En la región núcleo hubo pérdidas de rinde de trigo del 10 al 40%

Ingresa en un período crítico con un 25% de su condición en un estado regular. De maíz falta por sembrar un 25%. Alertan por emergencias muy desparejas

     Comentarios
     Comentarios

En la región núcleo el mes de octubre comenzó resignando rinde para el caso del trigo. Es que ya están desplegando su hoja bandera y las lluvias no alcanzaron para recuperarlos. Según el informe semanal de Guía Estratégica para el Agro que difunde la Bolsa de Comercio Rosario, ya se estiman pérdidas de rinde de 10 a 40%.

La falta de agua para el centro-sur santafesino le puso un techo al potencial y, por más que llueva, ya se estima entre un 10 a un 15% menos de rinde. Hacia el sur de Santa Fe, oeste bonaerense y el este cordobés, las pérdidas trepan del 20 al 40%. Y pueden agravarse si no llueve. El 25% de los cuadros está en condiciones regulares, 30% bueno, y 45% muy buenos.

En el caso del maíz aún faltan 350 mil ha y quedan 12 días de siembra. La implantación del temprano avanzó solo un 5% en la semana del 3 de octubre. Hay tiempo hasta el 15 de octubre para sembrar. Si no llueve en la próxima semana, se va a pasar a maíz tardío o directamente a soja. Los ingenieros alertan por numerosas zonas implantadas con nacimientos desparejos y semillas sin germinar.

Las lluvias, hasta el 3 de octubre, fueron aisladas y erráticas. Los registros oscilaron entre 0 y 20 mm. Se destacan Rosario con un acumulado de 22,8 mm y General Pinto con un total de 20 mm.

La condición de humedad se presenta entre escasa y condiciones de sequía, abarcando toda la zona GEA. Los niveles más bajos se observan sobre Córdoba y se extienden hacia el noroeste de la provincia de Buenos Aires y sudoeste de Santa Fe, pero el resto de la región presenta reservas escasas.

A la pobre situación de lluvias que se viene presentando a lo largo de las últimas semanas, se le sumaron las elevadas temperaturas registradas, provocando una fuerte evaporación.

Comentarios