"En las últimas semanas, la oferta de alquileres se retrajo entre 5% y 7%"

Así lo confirmó José Ellena, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias y señaló que la posible extensión del DNU que congela precios de alquiler generaría mayores bajas de propiedades en el mercado

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno analiza la posibilidad de dar forma a una nueva reglamentación para extender la vigencia del decreto (DNU) que congela los precios de los alquileres y prohíbe los desalojos. Su vencimiento está previsto para el próximo 31 de enero y si bien se comenta que la extensión sería por uno o dos meses, hasta fines de febrero o marzo, todavía no hay mayores precisiones sobre cuál puede ser el nuevo plazo de vigencia.

Ecos365 se contactó con José Ellena, presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) y con Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), para conocer cuál viene siendo la reacción del mercado ante esta información y cómo viene acomodándose la oferta de propiedades y el esquema de precios para este 2021.

"Yo tengo mis reservas respecto de que esto sea solo un mes, creo que se puede llegar a extender un poco más. El DNU en su momento fue una herramienta necesaria, nos dio condiciones para poder pactar entre las partes, pero ya el que se aplicó en septiembre debería haber sido selectivo porque no todos los locatarios estaban en la misma situación económica", señaló Ellena.

La medida que congela los alquileres entró en vigencia en marzo del año pasado, en la búsqueda del Gobierno de aliviar a los inquilinos el impacto económico derivado de la pandemia. El primer decreto fue el 320/2020, que mantenía los precios vigentes a marzo hasta el mes de septiembre de 2020, pero el 30 de ese mes salió un segundo decreto, el 766/2020, que prorrogó la medida hasta fines de enero del 2021.

El piso de aumento para los alquileres este 2021 se sitúa entre el 35% y el 37%. En la mayoría de los contratos las actualizaciones de precios son anuales, por lo que hubo subas que el año pasado no se pudieron aplicar al entrar en vigencia el congelamiento y llevan a que hoy, esas personas estén pagando a valores del 2019. El especialista coincidió en que, en estos casos, los inquilinos tendrá que afrontar mayores incrementos por tener su precio congelado desde hace dos años.

La reglamentación establece que la deuda que quede por la diferencia de precio entre lo que se debería abonar y lo que efectivamente se abone debido al congelamiento, se pagará de tres a seis cuotas mensuales sin intereses y la primera tendría que entrar en vigencia a partir de febrero. A su vez, aquella deuda que se produzca por falta de pago se tendría que poder cancelar también a partir de febrero, de tres a seis cuotas, con intereses compensatorios.

Sin embargo, la posibilidad de que el decreto vuelva extenderse corre nuevamente estos plazos y genera, según Ellena, un panorama de incertidumbre sobre las futuras condiciones de contratación y las reglas de juego a la que deben atenerse aquellas personas que decidan poner su inmueble en alquiler. 

"Recibimos muchísima preocupación, de hecho, hubo propietarios que ante la posibilidad de la extensión del DNU, vienen proponiendo hacer solamente una prórroga del contrato actual o propiedades que ofrecían en alquiler las han sacado. Podría decir que en las últimas semanas se retrajo la oferta de alquileres entre un 5% y un 7%, por esta incertidumbre en los modos de contratación", afirmó Ellena.

Por su parte Gariboldi coincidió en que una prórroga del actual decreto perjudica aún más la disponibilidad de propiedades en alquiler, generando un aumento de precios en el mercado por la escasez de oferta y un perjuicio al inquilino que debe desembolsar más dinero para poder rentar un inmueble.

"Desde nuestro colegio y desde Cofeci, el Concejo Federal de Colegios Inmobiliarios vemos sumamente negativo una nueva prórroga. En su momento fue una herramienta adecuada y necesaria, pero hoy enfrentamos la dificultad de que hay propietarios que optan por poner la propiedad a la venta por estas variaciones constantes. Estamos teniendo una retracción en los alquileres que ronda el 6%", afirmó Gariboldi.

Una solución para ambas partes

Hay un porcentaje de inquilinos que vieron mermados sus ingresos en el último tiempo a raíz de la pandemia y la crisis económica derivada de ella y a los que, sin dudas, esta medida les permitió una mejora en sus bolsillos. Ellena consideró que el mismo Estado debe continuar asistiendo a la gente que no está en condiciones de pagar a partir de un préstamo o de otro tipo de esquema de financiamiento.

En este sentido, Gariboldi sugirió la posibilidad de poner en marcha un plan de cuotas como el Ahora 12, donde el locatario tenga flexibilidad de pago y la posibilidad de afrontar un escenario de normalidad en cuanto a la variación en el valor de los alquileres.

"Si encontramos alguna solución adecuada y una forma de garantizar a los inquilinos que están en situaciones delicadas la posibilidad de afrontar el pago de sus deudas, van a empezar a aparecer nuevas propiedades en alquiler y los precios van a bajar. Ya solicitamos desde Cofeci una audiencia al ministro de Hábitat, hace treinta días que estamos esperando poder ser atendidos y no tuvimos respuesta, esperamos reunirnos pronto", señalo el referente inmobiliario.

Comentarios