En los últimos 12 meses el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 168,8%

Según el informe, los precios muestran un incremento interanual de 73,1% al primer día hábil de noviembre y de más del doble en contratos por fuera de la Ley de Alquileres

     Comentarios
     Comentarios

El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 73,1% al primer día hábil de noviembre. Por otro lado, los aumentos no regulados por la ley, es decir los de aquellos precios de contratos nuevos, son de hasta más del doble, informó el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).

En los últimos 12 meses el alquiler de un monoambiente en Rosario aumentó un 168,8%. Para el caso de los departamentos de dos ambientes el aumento fue de 121,9% y de 91,4% en los de tres ambientes. En ese mismo período, el dólar oficial subió 55,23%.

Por otro lado, el último dato de inflación correspondiente al mes de octubre, muestra un incremento interanual de 88,0% en los precios según el IPC INDEC. Con lo cual, ninguna de las variables antes mencionadas puede explicar los aumentos de precios de alquileres de hasta 168,8% en algunos tipos de unidades.

La mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario es de $40.000. Los trabajadores que perciben el Salario Mínimo Vital y Móvil ($57.900) destinan el 69,1% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

Mientras que para los/as jubilados/as que tienen un ingreso de $50.353 (correspondientes a la sumatoria del haber mínimo de $43.353 más el bono de $7.000) este porcentaje asciende al 79,4%.

Comentarios