En menos de un año, el sector porcino pasó de exportar buenos volúmenes a enviar “cifras irrisorias"

Hasta julio de 2021 el nivel de exportaciones era muy bueno, pero todo cambió en los últimos meses por la baja de precio internacional y la brecha cambiaria. Con una competitividad resentida, ¿qué se espera en el segundo semestre?

     Comentarios
     Comentarios

El sector porcino viene de capa caída y espera rápidamente el segundo semestre para dar vuelta la página. En el mercado interno, en materia de precios, la carne de cerdo le sigue marcando diferencia a la carne vacuna en el mostrador. Sin embargo, el dato curioso lo aporta el nivel de exportaciones que este año viene teniendo la cadena.

En diálogo con Ecos365, el analista y experto de la actividad, Juan Uccelli explicó: “hasta julio de 2021 teníamos un crecimiento muy bueno, pero a partir de esa fecha empezaron a disminuir los volúmenes hasta llegar a cifras irrisorias este año”. Según comentó, la baja del precio internacional y la diferencia cambiaria en el orden local han sido los principales factores que impactaron fuerte en el comercio exterior, a punto tal que en febrero “prácticamente no se exportó y en el resto de los meses fue muy poca la cantidad”.

Uccelli reconoció que “no somos competitivos a nivel internacional” porque “estamos muy caros” teniendo en cuenta que se toma el dólar oficial a la hora de las operaciones. De todas maneras, y pensando en lo que viene, admitió: “teóricamente esto va a cambiar y vamos a mejorar en el segundo semestre, donde tendríamos condiciones para exportar”.

Justamente, ese atraso cambiario que expone el especialista (junto con la baja de precios internacionales) ha provocado un “crecimiento desmedido de las importaciones” afectando al productor.

“Los productos que entran al país no ayudan a bajar el precio al consumidor porque el valor de la carne de cerdo lo fija el precio de la carne vacuna, pero el tema de las importaciones representa un freno para pagarle menos al productor”, sentenció.

Comentarios