En un guiño al FMI, el Banco Central sube la tasa de Leliq

Pasa del 38% al 40%, y además crea una nueva Leliq a 180 días al 44%. También aumenta la tasa mínima de los plazos fijos

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central subirá las tasas de interés de las Leliq del 38% al 40% después de más de un año. Además, creará una nueva Leliq a 180 días y con una tasa del 44%. Por otro lado, modificó la tasa mínima garantizada de los plazos fijos.

Se trata de medidas claramente en línea con lo negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que van en sintonía con las metas de reducir la emisión e incrementar el financiamiento del Tesoro vía deuda en pesos.

Con las Leliq a 28 días con una tasa del 40% nominal anual, la tasa efectiva anual trepa del 45,44% al 48,3%. Pese a esta suba, para que los rendimientos se ubiquen en terreno positivo en términos reales, como pidió el FMI, se debería de registrar una desaceleración de la inflación interanual efectiva en los próximos meses y también de las expectativas de inflación. En noviembre, último dato oficial, la inflación alcanzó el 51,2%.

En cuanto a la suba de la tasa mínima que los bancos deben pagar por depósitos a plazo fijo, en el caso de los minoristas (hasta $10 millones) el piso sube del 37% nominal anual al 39% para las colocaciones a 30 días. Para el resto de los depositantes, la tasa mínima garantizada se establece en 37% anual. El objetivo es desalentar la demanda de dólares, pero nuevamente para eso la inflación deberá mantenerse a raya, y actualmente la suba de precios mensual supera el rendimiento mensual de esta alternativa financiera.

El BCRA señaló que la meta es “propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local” y “preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”. Agregó que “a lo largo de 2022, se espera que cedan los factores que presionaron sobre el nivel general de precios. La política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias”, aseguró la entidad, más allá de que el descongelamiento de tarifas que se estudia implicaría un fuerte aceleramiento inflacionario.

Comentarios