Equipo rosarino creó app que ofrece una experiencia "multisensorial" sobre el universo

Usaron imágenes de la NASA y técnicas de inteligencia artificial para que los usuarios puedan tener una experiencia innovadora sobre el universo

     Comentarios
     Comentarios

Space Dolphins es un equipo rosarino formado por tres jóvenes profesionales que complementaron sus saberes para crear un desarrollo en el marco de una competencia mundial impulsada por la NASA. Se trata de una aplicación que estimula múltiples sentidos y permite a los usuarios vivir una experiencia innovadora sobre el universo. 

El equipo obtuvo una mención especial en el hackathón Nasa Space Challenge, que tuvo su edición en Rosario y donde los tres integrantes se conocieron para participar, compitiendo con más de 300 ciudades en simultáneo. El resultado fue este desarrollo que tiene foco en la inclusión social ya que, si bien todas las personas podrán disfrutarlo, está orientado a aquellas que sufren discapacidad visual.

"Es una aplicación web que deja consultar todo el repositorio de imágenes de la NASA que tienen subidas a la Nube en internet. Mientras que todo el mundo entra y ve estas imágenes de forma visual, nosotros utilizamos 'machine learning', una rama de la Inteligencia Artificial, para brindar una experiencia diferente, que agrega un sonido envolvente a la misma y permite sentir dónde hay un elemento para que las personas con discapacidad visual puedan identificar un planeta o un satélite a través del tacto", explica Franco Gottig, uno de los integrantes del proyecto.

El Ingeniero Industrial, también participa en una ONG de Rosario que impulsa proyectos de impacto social, de ahí surgió su interés por emprender una iniciativa que aporte un beneficio a la sociedad. A su vez, Space Dolphins cuenta con la participación de Juan Pablo Rinaldi, Ingeniero en Computación y experto en seguridad informática y, por último, María Sol Torrano, médica y profesora universitaria, quien también se desempeña como secretaria académica del Curso de Posgrado de Rehabilitación.

Los proyectos propuestos en el marco de la competencia deben buscar la resolución de alguno de los muchos desafíos que la NASA propone año tras año. Estos desafíos se centran en problemas reales, actuales, tanto del planeta tierra como del espacio, y sus resoluciones inspiran la creatividad, colaboración, pensamiento crítico, a la vez que buscan promover el interés por la ciencia y alientan al crecimiento y diversidad de la nueva generación de profesionales.

"Ellos te proponen temas y el que más se alineaba con lo que nosotros queríamos hacer era un tópico que te proponía acercar de manera innovadora las imágenes de la NASA a más gente, usando alguna tecnología de Machine Learning e Inteligencia Artificial. Por eso decidimos encausarlo bajo esta premisa", explicó Gottig.

La función touch para iPhone incluye solo sonido mientras que para Android también agrega vibración. A su vez el desarrollo se encuentra operativo y se puede acceder de forma online en el siguiente enlace: www.starsense.earth/sense/PIA14208. Sin embargo está en fase de prototipo, esto implica que hace falta continuar con su desarrollo para mejorar la experiencia de los usuarios.

"Ingresás y tenés un buscador donde podés escribir cualquier palabra y te va mostrando imágenes de la NASA. Cuando entrás a una de esas imágenes se desarrolla el sonido envolvente y la opción del 'touch', pero falta una guía, por así decirlo, que le cuente al usuario el detalle del proyecto con su historia. Está el concepto y la idea es que sea una web fija o buscar integrarlo como una funcionalidad misma para el organismo, que si publican la imagen de un descubrimiento la persona pueda experimentarlo con el Star Sense", explicó Gottig.

Comentarios