Estafas por Whatsapp e Instagram, las más denunciadas por los rosarinos: qué hacer si caés en una

Encabezan las investigaciones en la Unidad de Cibercrimen de la Fiscalía. Tips de prevención y contactos de denuncia

     Comentarios
     Comentarios

Estafas por redes sociales, Whatsapp y plataformas de e-commerce están al tope de las denuncias de delitos virtuales que investiga la Unidad de Cibercrimen de la Fiscalía de Rosario. Más atrás aparecen los de ransomware, generalmente más sufrido por empresas a las que les secuestran los datos y les piden dinero para devolvérselos.

“Notamos que están en franco crecimiento los delitos relacionados con el comercio electrónico, acompañados de elementos bancarios, transferencias a otras cuentas”, indicó el fiscal de Cibercrimen, Matías Ocariz, y agregó que todo se vio potenciado por la pandemia y el vuelco de los consumidores al canal digital.

“La web es un canal mucho más potente que el cara a cara, porque antes el delincuente tenía que convencer de a una víctima por vez, en cambio ahora puede lanzar ataques a miles de personas juntas, y con que unas pocas caigan, ya pueden robar mucho dinero”, explicó el diálogo con Ecos365.

Agregó que se trata de una tendencia normal, de la cual Rosario no escapa, y que los estudios criminológicos anticipan una mayor expansión en los próximos años. “Descubrimos que muchos ataques vienen de afuera, porque otra característica es la extraterritorialidad, lo que suma complicaciones a la hora de investigar estos hechos, porque además los autores se suelen encargan de borrar los rastros”, aseveró.

Fuente: MPA

De acuerdo a un informe de Fiscalía, estos sujetos en muchas ocasiones estudian previamente a sus víctimas a través de las redes sociales, de donde obtienen información básica. Luego las contactan, a veces haciéndose pasar por familiares (como es el caso de los reiterados cuentos del tío a través de llamadas telefónicas), pero también por empleados de empresas o entidades bancarias o crediticias, algunas de las cuales pueden tener a las víctimas como clientes.

Lo que se ofrecen son promociones beneficiosas o premios inexistentes, siempre dirigiéndose de forma educada para ganarse la confianza. En esos casos, hacen creer a la víctima que tiene tiempo limitado para realizar alguna transacción o perderá el supuesto beneficio. En otras ocasiones es la propia víctima la que los contacta por redes sociales –sin saber que son estafadores - a partir de algún producto que le puede interesar. Sin embargo tras recibir el pago, dan de baja el perfil falso de la cuenta de Facebook o Instagram y resulta muy difícil rastraerlos. También ha habido mucho robo de claves de acceso al home banking, que permite a los ladrones vaciar la cuenta.

Otros tipos de fraudes electrónicos con alto crecimiento en el último tiempo

- Suplantación de identidad de instituciones para ofrecer información, turnos para la segunda dosis y venta de vacunas contra la COVID-19

- Suplantación de identidad de entidades gubernamentales para solicitar donativos por la emergencia sanitaria

- Estafas a Beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) mediante páginas no oficiales de Anses. Roban información personal mediante el relleno de un formulario o dinero, solicitando a las víctimas un depósito para empezar a percibir el beneficio.

Fuente: MPA

Tips para evitar caer en las ciberestafas

- Verificar siempre que las páginas web consultadas sean seguras.  Para eso corroborar que arriba la URL comience con: https

- Se debe considerar que los estafadores clonan la identidad de usuarios, empresas y/o instituciones conocidas para engañar a las víctimas.

- Por eso, se debe controlar que las direcciones de mails o cuentas de contacto de redes sociales sean oficiales o estén verificadas.

- Si la web presenta alguna variante, por más que sea una letra o un logo raro, salir inmediatamente del sitio.

- Desconfiar de mensajes de usuarios desconocidos

- No acceder a páginas web ni hacer clic en ventanas emergentes o encuestas  que ofrecen algún beneficio.

- No ir al cajero automático a hacer transacciones o generar claves o tokens guiados por desconocidos

- Si se solicita devolver un dinero supuestamente mal depositado, no hacerlo y en todo caso consultar al banco.

Qué hacer si caíste en una estafa virtual

- Si se quedaron con datos de tu tarjeta de crédito, llamar inmediatamente a la empresa para denunciar el hecho y, en lo posible, darla de baja y solicitar una nueva.

Si tus datos de cuenta bancaria, redes sociales o mail quedaron comprometidos, cambiarlos inmediatamente.

- Si la estafa fue por redes sociales, sitio web o mail, realizar capturas de pantalla y copia las direcciones electrónicas de las páginas web; guardar mensajes, correos electrónicos, fotos y conversaciones, con el fin de contar con un respaldo digital.

- Denunciar el hecho al 911 o a la Fiscalía de Rosario. Podés hacerlo online: https://mpa.santafe.gov.ar/categories/view/denuncias_online, telefónicamente al +54 341 4861200 / 4721920, vía mail a fr2@mpa.santafe.gov.ar o en persona en Sarmiento 2850 / Montevideo 1968 / Virasoro 1192

Comentarios