Estatales acordaron la revisión salarial del sector y tendrán un bono: ¿de cuánto será?

Los gremios de trabajadores estatales  ATE y UPCN aceptaron la oferta realizada por el Gobierno en la revisión paritaria de la administración pública. ¿En qué consiste?

     Comentarios
     Comentarios

Los gremios de trabajadores estatales ATE y UPCN aceptaron la oferta realizada por el Gobierno en la revisión paritaria de la administración pública fijada para hoy tras el reclamo por un aumento de emergencia, paritarias por encima de la inflación y el cumplimiento de 30 mil pases a planta permanente en todo el Estado Nacional. Sin embargo, ATE dejó asentada su disconformidad por el acuerdo por ser insuficiente.

La oferta aceptada consiste en adelantar uno de los tramos paritarios de 10% para noviembre de este año, el cual estaba previsto para marzo de 2023, y otorgar un bono de $30.000 en diciembre, además de un llamado a revisión en enero. Sin embargo, dejaron asentada su disconformidad por el acuerdo por ser insuficiente.

El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, señaló que “la propuesta del Gobierno contempló sólo en parte nuestras demandas. Hay un anticipo de tramos y un refuerzo antiinflacionario, pero no hay garantías de que los salarios en el sector público no pierdan con la inflación".

Durante esta semana, la entidad sindical realizó un paro en una jornada nacional de lucha con movilizaciones en todo el país ante la falta de una propuesta concreta del Gobierno frente a la negociación, en donde, “se puso énfasis en la grave situación que atraviesan los trabajadores provinciales y municipales que en su gran mayoría cobran salarios por debajo de la línea de pobreza”.

En este sentido, Aguiar precisó que “la insuficiencia se ancla en que cerca del 60% de los estatales nacionales, provinciales y municipales de todo el país perciben ingresos menores a los $119.757 necesarios para no ser pobre, según la canasta básica del Indec”.

Ante esto, el dirigente apuntó que "es evidente que enfrentamos un proceso de ajuste en el Estado y que el gobierno ya no lo puede disimular" y aseguró que "si no se toman medidas para frenar la inflación y mientras sigan cediendo a las presiones de los sojeros, supermercadistas y banqueros, nadie se podrá sorprender si crece la conflictividad".

Cabe recordar que el periodo de la paritaria de la administración pública nacional no se corresponde con el año calendario, sino que va desde junio a mayo. Hasta el momento, la paritaria llegó a un 60% de aumento, del cual sólo se efectivizó un 28%, quedando pendiente a ejecutarse a partir de esta nueva reunión un 12% en octubre, 10% en noviembre y 10% en enero del 2023. 

Comentarios