Ethereum finalizó su fusión: los cambios que se vienen y las claves para inversores cripto

La nueva forma de minar criptomonedas que lanzó Ethereum reducirá en casi un 100% el gasto de energía y modificará el futuro del resto de los criptoactivos

     Comentarios
     Comentarios

Ethereum completó una renovación clave de su red, marcando la actualización de software más ambiciosa del mundo criptográfico hasta la fecha y allanando el camino para cambios que podrían impulsar un mayor uso de la cadena de bloques comercial. Llamada "The Merge", la actualización se completó en las primeras horas del jueves, según una publicación en Twitter del cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin. 

El cambio reemplazó a las computadoras que se usaban para ordenar transacciones en la red con una configuración más eficiente en el consumo de energía usando montones del token nativo de la red, Ether, colocados en las llamadas billeteras especiales. Como resultado, el consumo de energía de Ethereum disminuirá en aproximadamente un 99 %.

Nunca antes se intentó una revolución de este tipo en criptografía, y mucho menos en Ethereum, hogar de unas 3500 aplicaciones descentralizadas activas, que van desde intercambios hasta juegos y manejo de miles de millones de dólares en criptografía, señaló el medio Bloomberg.

Renovación

En proceso durante años, Merge no cambia la experiencia del usuario final en Ethereum, pero es un paso clave hacia más actualizaciones que harán que la red sea más rápida y económica, y debería aumentar aún más su estatura y uso.

“Este es el primer paso en el gran viaje de Ethereum hacia ser un sistema muy maduro”, dijo Buterin durante una fiesta de visualización de Merge en línea, esencialmente una videollamada pública donde los desarrolladores rastrearon el progreso en vivo en el interruptor. 

"Llevar a cabo actualizaciones importantes del software sin ningún tiempo de inactividad es una hazaña de ingeniería brillante", aseguró Harsh Rajat, cofundador de Ethereum Push Notification Service o EPNS. 

La Fusión también cambió las propiedades de Ether, haciéndolo más parecido a los valores que generan rendimiento. Stake Ether generará un rendimiento, que se espera que sea de alrededor del 5,2% después de la fusión, según el rastreador Staking Rewards. Junto con una disminución neta esperada en el suministro de tokens Ether poco después de la actualización, eso debería hacer que la moneda sea más atractiva para los inversores.

El token Ether bajó más del 50% en lo que va del año, después de quintuplicarse en 2021. Su rendimiento se alineó más estrechamente con el de Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, durante el último mes.

Medidas de seguridad

Aunque se completó, la fusión podría ser seguida por días o incluso semanas de contratiempos, según lo que sucedió después de algunas actualizaciones anteriores del software Ethereum.

Preocupados por los errores y los ataques, los intercambios de criptomonedas como Coinbase Global Inc. detuvieron los retiros y depósitos relacionados con Ethereum en el momento de la actualización del software. El criptoprestamista Aave había suspendido el préstamo de Ether antes de la Fusión.

A la preocupación se suma la probable creación de copias de Ethereum que todavía usan computadoras que consumen mucha energía llamadas mineros. Estas bifurcaciones, como EthereumPOW, crean sus propias copias de las monedas Ether que se entregan a todos los poseedores de Ether convencional.

Las fichas pueden tener algún valor. Pero la existencia de varias versiones de Ether, cada una de las cuales se ejecuta en una cadena diferente, podría crear confusión y dar lugar a ataques y estafas. Lo mismo ocurre con las copias de otros tokens que se ejecutan en cadenas bifurcadas.

Grandes equipos de desarrolladores de Ethereum de todo el mundo trabajaron en Merge durante años. A fines de 2020, debutaron con Beacon Chain, una red paralela que estaba probando las transacciones de pedidos a través de monedas apostadas, o un sistema llamado prueba de participación. En la fusión, Beacon se fusionó con la red principal de Ethereum, utilizando mineros, y convirtió a Beacon Ethereum en la forma de probar el orden de las transacciones de la red.

Comentarios