Eventos y gastronomía en la mira del nuevo DNU que prepara el Gobierno

Nación se reunirá con los Gobernadores este jueves para discutir nuevas restricciones con el fin de frenar los contagios de Covid.19. La decisión final la tendrá cada provincia

     Comentarios
     Comentarios

Ante la escalada de casos de coronavirus, el Gobierno prepara una nueva batería de medidas que entrarían en vigencia el próximo sábado 10 de abril. Este jueves habrá una reunión con los Gobernadores y luego Omar Perotti definirá qué restricciones se llevaran a cabo en Santa Fe. Hasta ahora sobrevuela la posibilidad de acotar el horario nocturno de cierre de comercios gastronómicos, la prohibición de eventos en espacios cerrados y reuniones sociales de no más de diez personas.

Las definiciones se darán a conocer el viernes y ponen el foco en limitar al máximo posible la circulación nocturna, pero manteniendo los negocios abiertos. Algo que quedo establecido es que, a pesar del encuentro que se llevará a cabo con Nación, cada provincia será la encargada de definir las medidas a tomar, teniendo en cuenta variables como la situación epidemiológica que se vive en su interior.

En cuanto a la gastronomía, otra opción que se baraja es colocar un tope del 30% a la ocupación en restaurantes y bares en los horarios en que se encuentren abiertos. También trascendió que se pediría un reempadronamiento para viajar en colectivo, subte y tren por el AMBA y el resto del país y se intensificarán los controles en las zonas en rojo en cuanto al semáforo epidemiológico. Todo esto, con el foco en limitar la movilidad de región a región.

Para lo que refiere a actividades recreativas, podría darse una prohibición a practicar deportes en lugares cerrado y el cierre de casinos y bingos. Por último, y luego de los recurrentes positivos entre jóvenes que regresaban desde el exterior con PCR truchos, los viajes de egresados quedarán suspendidos.

La economía que pende de un hilo

Entre industriales y comerciantes de la ciudad todavía no hay información certera sobre qué podrá ocurrir en esta nueva etapa de restricciones aunque todos coincidieron en la necesidad de que vuelvan programas como el ATP, para ayudar al pago de los salarios, y remarcaron que la salida no es prohibir a los sectores laborales trabajar.

Esta tampoco parece ser la solución que busca el Gobierno, el cual se encuentra más enfocado en atacar las reuniones sociales, sin afectar el normal funcionamiento de las empresas y negocios. De hecho, el ministro de Economía, Martín Guzmán, analizó que Argentina no podría soportar “un cierre total” de la economía como ocurrió a principios de 2020 con el inicio de la pandemia de COVID-19, y desestimó además que sea esa la idea del Gobierno. 

"Hoy estamos con capacidades distintas para lidiar con la situación pura de la salud. Por supuesto que, desde el punto de vista económico, buena parte de ese margen ya se utilizó. Hoy la economía no podría soportar un cierre total, una cuarentena estricta del tipo Fase 1 como aquella que se implementó en marzo de 2020, esa no es la idea”, dijo el funcionario al referirse a la pandemia en un reportaje con CNN En Español.

Comentarios