Extienden hasta fin de año el pago del seguro por desempleo, pero con nuevos límites

El Ministerio de Trabajo volvió a prorrogar hasta el 31 de diciembre el cobro de la prestación por desempleo, en el marco de la pandemia. Cuál es el monto y quiénes pueden acceder

     Comentarios
     Comentarios

A través del Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social comunicó que decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2021 los vencimientos de las prestaciones por desempleo vigentes que ocurrían entre el 1° de agosto y el 30 de noviembre próximo.

Estos beneficios se perciben por entre dos y doce cuotas, que se calculan, al igual que el monto, según los ingresos y los meses trabajados (con aportes) durante los últimos tres años. Sin embargo, en el contexto de la emergencia sanitaria, se realizaron varias prórrogas para que los beneficiarios continúen cobrando la prestación, ante el difícil contexto.

Tal como anticipó Clarín el sábado pasado, esta prestación de cobro transitorio viene siendo prorrogada desde la irrupción de la pandemia. La cobran unos 140.000 trabajadores en relación de dependencia registrados que fueron despedidos sin causa.

La Resolución incorpora una importante novedad porque pone un límite máximo de 30 cuotas que en total podrán acumular los beneficiarios alcanzados por las sucesivas prórrogas de los vencimientos. Esto significa que si la persona que cobra este beneficio acumula 30 pagos mensuales, se da de baja la prestación aunque no haya conseguido empleo.

"Fíjase en 30 cuotas totales, contadas desde la primera cuota otorgada en aplicación del Artículo 117 de la Ley N° 24.013 o del Artículo 6° de la Ley N° 25.371, el límite máximo de cuotas de prestaciones por desempleo a percibir por las y los titulares de prestaciones por desempleo cuyos vencimientos fueran prorrogados por las Resoluciones enumeradas en el Artículo precedente y por la presente Resolución", especifica el articulo 3 de la norma.

A julio, los montos de las prestaciones económicas por desempleo van de un mínimo de $ 7.500 y un máximo de $ 12.500. En noviembre, suben a $ 7.800 y $ 13.000, y en febrero de 2022, a $ 8.100 y $ 13.500, respectivamente.

La prórroga es de cobro transitorio, de monto decreciente y se interrumpe si el beneficiario obtiene empleo. Así, quien fue despedido sin causa con una antigüedad de entre 6 y 11 meses tiene derecho a cobrar este beneficio durante 2 meses; con una antigüedad de entre un año y 23 meses, cobrará por 4 meses.

El medio explicita que plazo se extiende a 8 meses si ese trabajador tuvo una antigüedad de entre 2 años y 35 meses y hasta 12 meses para los que tuvieron una antigüedad de 3 años o más. Y el cobro se extiende automáticamente por un período de 6 meses si tiene más de 45 años.

A partir de la 5ª cuota el monto a cobrar se reduce al 85% del valor vigente y, a partir de la 8ª cuota, al 70%. Por la pandemia y las restricciones, el Gobierno decidió prorrogar los vencimientos por las dificultades para conseguir un empleo formal.

Comentarios