Extrañar a los compañeros, el principal problema del home office según los trabajadores

La tendencia es mayor sobre todo en los jóvenes de 18 a 24 años. Mala conexión a internet y dificultad para equilibrar vida personal y laboral, los otros inconvenientes

     Comentarios
     Comentarios

El 52% de los trabajadores argentinos dijo querer volver al lugar de trabajo porque extraña la interacción con sus compañeros, sobre todo los más jóvenes (68%) que tienen entre 18 y 24 años.

Otros motivos por los cuales resulta difícil trabajar desde casa señalados por los participantes de la encuesta son: contar con una conexión inestable a internet (33%); la dificultad para mantener el equilibrio entre vida personal y laboral (32%); el home school de los hijos y la sobrecarga de tareas que esto conlleva (30%); no contar con un espacio separado para trabajar (26%); no tener el equipamiento adecuado (23%); sentirse solo o aislado (20%); trabajar en casa también con la pareja (18%); tener problemas físicos debido a una postura de trabajo incorrecta (13%).

El informe también avanza sobre la actitud adoptada por las empresas ante la necesidad o no del trabajo presencial. En este sentido, el 66% de los encuestados menciona que su empleador ha puesto a disposición un formato de trabajo híbrido, donde puede optar por trabajar desde su casa o asistir a la oficina según prefiera.

1° edición del Workmonitor de Randstad
1° edición del Workmonitor de Randstad

En el mismo sentido, el 79% de los trabajadores argentinos indicó que desearía volver a su lugar de trabajo cuando esto sea posible, al menos de manera parcial, respetando algún esquema híbrido que conjugue trabajo presencial y home office, con horarios escalonados y siguiendo medidas sanitarias que garanticen el cuidado de la salud.

Frente a un contexto cambiante y aún incierto, en el que las compañías caminan con pies de plomo hacia un regreso gradual a la presencialidad, pero siempre contemplando la posibilidad de volver a fases anteriores de acuerdo al avance de los contagios, el 33% de los trabajadores espera que las empresas fortalezcan sus políticas sobre el horario laboral para ayudarlos a mantener un equilibrio adecuado entre trabajo y vida personal, así como también la implementación de protocolos estrictos y claros para el trabajo presencial y remoto.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, sostuvo: “Después de todo un año de trabajo remoto y de actividad social restringida se hace cada vez más pesada la jornada de trabajo en soledad y se extraña mucho la interacción con colegas. El trabajo ocupa una parte importante de nuestro día y el ámbito laboral siempre ha sido uno de los principales espacios de socialización y de desarrollo de vínculos y es por eso que el aislamiento y la falta de contacto cara a cara influyen en las emociones y en el día a día de las personas”.

“Sin dudas, el desafío de las organizaciones durante los próximos meses seguirá siendo mantener la flexibilidad para adaptarse a una realidad cambiante, atada a los nuevos lineamientos de salud pública que surjan día a día, manteniendo la prioridad en la salud y el cuidado de sus colaboradores, así como en el sostenimiento de la productividad para asegurar la sostenibilidad a largo plazo”, agregó Andrea Ávila.

Los datos relevados por Randstad muestran que después de un año de restricciones y preocupación por la salud y la seguridad, los trabajadores se han acostumbrado a estas condiciones y tienen más esperanzas respecto al futuro. En este sentido, la mayoría de los consultados en Argentina (65%) respondió que anticipa un mejor mercado laboral para el año que comienza, con mayores posibilidades de desarrollo laboral a la vista.

A pesar del optimismo sobre las oportunidades laborales futuras, el 53% de los encuestados afirmó que la buena experiencia en su trabajo durante la pandemia los ha motivado a quedarse con su empleador actual en el largo plazo, afianzando su compromiso con la compañía. De hecho, el 38% de los trabajadores sostuvo que la experiencia transitada con su empleador durante el año pasado los ha estimulado para ser más productivos y el 32% se sintió confiado para solicitar un aumento de sueldo y mejoras en su compensación.

Comentarios