Fabricante del agro invierte $120 millones para sumar 3500 metros cuadrados

Con foco en aumentar la producción y crecer un 30% en exportaciones de cara a los próximos cinco años, encaró un ambicioso proyecto con el anexo de dos nueva naves industriales

     Comentarios
     Comentarios

Ubicada en la pequeña localidad de Zenón Pereyra, al oeste de Santa Fe, la empresa Altina, especializada en la fabricación de sembradoras y fertilizadoras neumáticas, viene llevando adelante un importante plan de expansión fabril para mejorar y aumentar los procesos productivos de su planta con el anexo de dos nuevas naves industriales. A partir de una inversión total de $120 M, ahora se prepara para encarar la última etapa de su obra que contempla sumar 1500 m2 de superficie con la construcción de nuevos accesos, depósitos y oficinas.

Según contó a Ecos365 Esteban Pivetta, gerente de Marketing y Estrategia de Altina, fue en el año 2010 que desde la empresa se aprontaron a diseñar un plan estratégico dentro del cual estaba comprendido, como último paso, un proceso de expansión de sus instalaciones y mejora en la infraestructura.

"Arrancamos el año pasado con la construcción de una nave que incluye un nuevo depósito y una ampliación del 20% de nuestra área de producción, obra que ya estamos finalizando y que aporta unos 2000 m2. Ahora encaramos otro proyecto para sumar 1500 m2 más e incrementar un 35% la capacidad en planta, anexando, entre otros espacios, 250 m2 de oficinas", señalo Pivetta y agregó que apuntan a concluirla para fin de año.

El foco esta puesto en crecer en capacidad productiva, tanto para abastecer al mercado interno, como en lo referido a exportaciones. Según contó el empresario, el año pasado plantaron bandera en Angola y este año lo hicieron en Rusia, sumándose ambos a una extensa lista de países donde Altina ya se encuentra operativa como Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Colombia.

Hoy en día, sin embargo, el porcentaje destinado al exterior se encuentra a níveles bajos para la empresa que busca arribar a nuevos territorios y sumar más presencia en los mercados donde ya trabajan. "Hoy las exportaciones representan un 10%, pero queremos llegar a exportar el 40% en un plazo de no más de cinco años", señaló Pivetta.

Boom agro

Altina funciona desde el año 1953 en el mercado argentino. Habiendo dado sus primeros pasos con la fabricación de segadoras hileradoras, logró posicionarse años despés, como líder en el segmento de fertilizadoras neumáticas autopropulsadas, rubro con el que obtuvo la Medalla de Oro de los Premios Ternium Expoagro y el 1º premio CITA 2014 en la categoría Fertilización.

Como la mayoría de las empresas del sector, no fue indiferente al boom que experimentó el agro durante el 2020. De hecho, la venta de maquinaria agrícola continúa en la buena senda este año y en marzo arrojó una suba mensual del 35%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El pasado mes se comercializaron 965 unidades, y en lo que va del 2021 el crecimiento acumulado es de 2277 unidades, un 50,1% más interanual, según el informe.

En el 2020 inició las obras que contemplan mayor capacidad en depósitos y oficinas.

Pivetta precisó que, si bien el plan de expansión ya estaba establecido desde hace tiempo, el aumento en las ventas fue un aliciente a la hora de concretar las inversiones y fijar objetivos de crecimiento de cara al futuro. "Todas las fábricas sentimos el impacto en las ventas y en los níveles de actividad. Si bien nosotros ya veníamos concentrados en el proyecto, el escenario actual nos confirmó la necesidad de trabajar para aumentar la productividad", destacó el referente agro.

Dentro del plan delineado y como parte del programa Prosumidores, iniciativa provincial para fomentar la creación de energía a partir de fuentes renovables, la firma construyó un estacionamiento acondicionado íntegramente con 56 paneles solares. A su vez, fueron adquiridos dos puentes grúas de tres y cinco toneladas respectivamente.

Responsabilidad Social Empresaria

Al estar emplazada en una localidad de 1800 habitantes, Altina posee un fuerte protagonismo en la zona lo que, según Pivetta, hizo que entre sus directivos cobrara gran importancia el concepto de "Responsabilidad Social Empresaria" (RSE). El mismo está ligado a el compromiso y el aporte que hacen firmas como la suya para con la comunidad.

En este sentido, dentro las acciones estratégicas llevadas adelante, se encuentra la generación de empleo entre los habitantes de Zenón Pereyra. A través de una serie de capacitaciones y apoyo económico, la empresa pudo constituir una red de proveedores que fabrican componentes para la producción de sus maquinarias.

"Son siete talleres que funcionan en el pueblo y que trabajan exclusivamente para nosotros. Ellos nos hacen insumos que necesitamos y, en contraparte, les encargamos pedidos para potenciar su trabajo y generar mayor desarrollo social en Zenón Pereyra", concluyó.

Comentarios