Facebook bloqueó las noticias en Australia por una nueva legislación

La red social tomó la decisión de bloquear los sitios de noticias en el país oceánico por una nueva ley de medios de comunicación

     Comentarios
     Comentarios

Facebook decidió que no pagará por el uso de los contenidos de los medios de comunicación y lo ha hecho saber en Australia, donde tomó la decisión de bloquear las noticias en todo el país en protesta contra la nueva ley de medios.

El gigante de Internet ha dejado en blanco los perfiles de los medios de comunicación para los usuarios de Australia y, las páginas de algunos servicios públicos como el Servicio de Salud de Queensland o la Oficina de Meteorología de Australia. Estos últimos consiguieron recuperar sus contenidos tras el bloqueo inicial.

En medio de la confusión el "Bureau of Meteorology" animó a sus usuarios a consultar su página web o su aplicación en lugar de Facebook porque es "importante conseguir los últimos avisos".

Facebook argumenta "ley propuesta en Australia malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenidos informativos".

"Nos ha dejado ante una dura elección: intentar cumplir una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir el contenido de noticias en nuestros servicios en Australia. Con mucho dolor, estamos eligiendo lo segundo", dijo William Easton, director general de Facebook en Australia y Nueva Zelanda.

La Ley de Negociación de los Medios de Comunicación está pensada para arreglar un "desequilibrio de poder" entre las plataformas digitales y las organizaciones, proporcionando normas y permitiendo que se pague a las organizaciones por los contenidos.

También introduce unas normas mínimas para que las organizaciones informativas estén al tanto de los cambios de algoritmo y de la disponibilidad de los datos de los usuarios.

El director general regional de Facebook, Easton, dijo que la legislación "pretende penalizar a Facebook por contenidos que no tomó ni pidió".

El movimiento de Facebook también se produjo en medio de las conversaciones del gobierno tanto con el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, como con el de Google (NASDAQ:GOOGL), Sundar Pichai, que también está en contra de la legislación.

Un claro pulso al GobiernoEl ministro de Economía de Australia, Josh Frydenberg, había dicho el miércoles -horas antes del apagón- que había mantenido una "discusión constructiva" con Zuckerberg.

"Planteó algunas cuestiones pendientes con la Ley de Negociación de los Medios de Comunicación del Gobierno y acordamos continuar nuestra conversación para tratar de encontrar un camino a seguir", tuiteó Frydenberg. En el momento de redactar esta nota, no había vuelto a comunicar sobre el asunto.

Comentarios