Feriado en Rosario: la mayor circulación de personas no se reflejó en las ventas

Pese a que el buen clima y el turismo impulsaron una mayor afluencia de personas al centro, el movimiento comercial no fue el esperado. Sin embargo, algunos rubros tuvieron un repunte

     Comentarios
     Comentarios

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), 4,2 millones de argentinos recorrieron el país el fin de semana pasado en el marco de Semana Santa. Del análisis se desprende que los visitantes fueron prudentes en sus gastos, eligieron destinos cercanos, menos populares, viajaron en familia o entre amigos de confianza, cumplieron los protocolos y desembolsaron en total $14.066 millones en 4 días.

En Rosario, ese flujo de viajeros se sintió con fuerza, incluso días antes, cuando los hoteles y alojamientos empezaron a notar un fuerte crecimiento en las reservas. Tal como adelantó Ecos365 el jueves pasado, la hotelería experimentó un "veranito" con la llegada de Semana Santa, el cual trajo algo de alivio al sector que viene sumido en una profunda crisis.

Según cifras de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), la modalidad de Apart Hotel fue la más solicitada por los turistas con el 77,50% de reservas. A esta le siguieron los hoteles tres estrellas, los cuales registraron una ocupación del 55,20% y muy de cerca los cinco estrellas con el 52,2% de reservas, lo que evidenció un público de visitantes heterogéneo en cuanto a ingresos económicos.

Sin embargo, las ventas no se sintieron con la misma fuerza que se esperaba, pese a que los paseos comerciales céntricos se pusieron de acuerdo y decidieron abrir durante todo el día jueves "no laborable, a modo de estrategia para incentivar el consumo y atraer clientes.

"Las ventas estuvieron bastante tranquilas. La gente que salió, básicamente paseaba y compraba muy poco yo creo que el principalmente motivo fue que muchas personas todavía no habían cobrado su sueldo", precisó a Ecos365 Miguel Ángel Rucco, titular del Centro Comercial Calle San Luis.

Por su parte, Silvia Bozzi, referente del Paseo del Siglo, coincidió en que las transeúntes salieron más a caminar y ver vidrieras que a comprar, aunque destacó que igualmente fue positivo para los locales que lograron aumentar su visibilidad al exhibir su mercadería frente a nuevos públicos. "Está bueno que la gente vaya sabiendo que los negocios del centro de Rosario van a estar abiertos los feriados puentes y los días decretados como no laborales", destacó.

El más optimista en su análisis fue Nelson Graells, al frente de la cadena Sport 78 y presidente de la Asociación Amigos Peatonal Córdoba, quien destacó que, pese a no haber tenido un boom de ventas, los comerciantes se encontraban satisfechos con lo que fue su desempeño durante el fin de semana largo.

Desde los tres espacios comerciales coincidieron en que el día más fuerte de ventas fue el sábado. Esto debido a que muchos turistas que trabajaban el jueves decidieron viajar a Rosario el viernes, aunque ese día los negocios permanecieron en su mayoría cerrados por el feriado del 2 de abril. 

También destacaron que la gastronomía fue el sector que experimentó una mayor afluencia de clientes, tanto bares y restaurantes como locales de venta de comida, sobre todo aquellos que vendían chocolates y registraron un crecimiento en la demanda por la celebración de Pascuas.

Rubros con repunte en marzo

Desde Came indicaron que, si bien el índice de ventas marcó una importante suba del 14,4% anual en marzo, los comercios tenían mejores expectativas para este mes de lo que finalmente fue. A su vez consideraron que, frente a la situación sanitaria que continúa siendo delicada, se ve un panorama muy incierto hacia adelante. "El 60% de los comercios tuvo progresos en la comparación anual, pero con tasas moderadas y aún persiste un 40% que no crece o sigue cayendo", informó la entidad empresarial.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa. 

Las tasas más elevadas fueron en los segmentos: Ropa y artículos deportivos y de recreación, que tuvieron un aumento del 27%, Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, con una suba del 21,9% interanual, Jugueterías y artículos de librería, con un incremento del 18,6% y Textil Indumentaria, con un ascenso del 15,9%.

En cambio, los de menores tasas de crecimiento anual fueron: Alimentos y Bebidas, con un crecimiento del 8,6% y Farmacias, con una suba del 4,8%. Estos dos sectores fueron los que menos descendieron en marzo del año pasado.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa. </br>

Comentarios