Fernández presenta el proyecto de Ley de Compre Argentino: qué beneficios contempla

Busca introducir modificaciones a la actual Ley sancionada en 2018, con el objetivo de canalizar el poder de compra del Estado y generar 30 mil puestos de trabajo privado

     Comentarios
     Comentarios

El presidente Alberto Fernández presentará hoy, a las 11.30, desde el Museo del Bicentenario en Casa Rosada el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación. El mandatario estará acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El objetivo de esta herramienta es el de promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas.

Las compras públicas son aquellos bienes y servicios que realiza el Estado Nacional, sus organismos o las empresas públicas. Representan alrededor del 13% del PBI, por lo que tienen un peso significativo en la economía nacional y son una herramienta de desarrollo productivo porque el Estado, con su poder de compra, puede apoyar el crecimiento y desarrollo de empresas nacionales, sobre todo en sectores estratégicos e innovadores.

La Ley actual (27.437), sancionada en 2018, tiene "grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo", explicaron las fuentes al fundamentar la presentación de esta iniciativa por parte del Ejecutivo.

También agregaron que el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales y el 97% de esas empresas proveedoras son PyMES. "Esto refleja la importancia del impulso de las compras públicas nacionales como herramienta estratégica para el desarrollo local", señalaron desde el Estado.

Según detallaron, con estas modificaciones se espera generar 30 mil nuevos empleos privados, fomentar la inversión de 40.000 millones de pesos anuales adicionales en investigación, desarrollo e innovación al año, y ahorrar 300 millones de dólares de divisas anuales.

Entre sus objetivos destaca:

- Promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas.
- Generar un aumento en el empleo.
- Promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas.
- Estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos.

Entre sus beneficios se encuentra: 

- Aumentar la producción nacional                                                                                                   

- Generar mayor empleo en las empresas proveedoras del Estado.
- Aumento de la inversión en Desarrollo e Innovación (I+D+i de empresas alcanzadas por las compras para la innovación).
- Impacto federal positivo en empresas proveedoras de todo el país.
- Desarrollo de proveedores en sectores estratégicos como hidrocarburos o minería
- Crecimiento de nuevos sectores productivos vinculados a la demanda del Estado.

Comentarios