Fertilizantes: pensando en la gruesa, qué pasará con los precios en el segundo semestre

Para la campaña fina se evidenciaron relaciones de compra muy deterioradas respecto a fertilizantes y agroquímicos. Un experto en el tema analizó las proyecciones del mercado

     Comentarios
     Comentarios

Uno de los insumos clave para la producción agrícola es el de los fertilizantes. La necesidad de proteger a los cultivos para lograr la máxima productividad, invita a los productores a tenerlos muy presentes, sin embargo la inversión en ellos debe hacerse en momentos precisos para no gastar de más.

En Argentina se consumen, aproximadamente, unos cinco millones de toneladas de fertilizantes por año. De ese volumen pueden distinguirse aquellos que son fosfatados (que se importa prácticamente el 100%) y lo que se denominada urea o nitrogenado. En este último segmento la importación alcanza al 60%. Con este escenario queda claro que los precios internacionales representan un condicionante importante, máxime cuando las importaciones muestran un crecimiento todos los años porque la capacidad instalada de producción argentina no acompaña.

Para conocer los pormenores del mercado y prever lo que pueda llegar a ocurrir de cara a la campaña gruesa, Ecos365 contactó al consultor de AZ Group, Jeremías Battistoni, porque las proyecciones siempre son claves a la hora de tomar decisiones.

“Por una cuestión logística, hay una demora de unos tres meses entre la compra que se hace y la llegada al país del producto en cuestión, con lo cual lo que se adquiera hoy estará llegando en la primavera y precisamente en la actualidad los precios del mercado se convalidan”, advirtió. De hecho, la referencia internacional de la urea se ubica en 430 dólares, mientras que el año pasado en este mismo período estaba en 220 dólares.

Fuente: AZ Group

La primera conclusión a la que arriba Battistoni es que el mercado local “va a estar sostenido o seguirá al alza en la medida que el mercado internacional siga subiendo”. El interrogante pasa por saber en qué momento dejará de subir “porque nadie quiere comprar mal” y por eso, la mejor recomendación que puede brindarse contempla la concreción de las operaciones que se pretenden realizar.

“Uno puede arriesgarse a que haya una baja fuerte de los fertilizantes y que se llegue a trasladar algo antes de usarlo en la campaña gruesa, pero tiene que ser una baja muy fuerte en el corto plazo por la demora logística”, explicó. Y aclaró: “En fosfatados es más lento porque el 100% se importa, pero en los nitrogenados al tener el 50% de producción, tal vez no haya que esperar esos tres meses, porque si se produce una baja a nivel internacional, el mercado local replica esa situación pero más rápido y en 20 días puede acomodar el precio”.

Una consideración importante está relacionada con el escenario internacional porque los granos todavía tienen capacidad de compra para seguir esta tendencia alcista en los fertilizantes. “Como en Argentina hay retenciones y además un descuento fuerte en esta época por el ingreso de la cosecha en los granos, hoy están relativamente caros los fertilizantes en la plaza local pero a nivel internacional todavía no; ese es el riesgo hacia adelante, al tener tan buen valor los granos en el mercado internacional, los fertilizantes seguirán acompañando”.

Jeremías Battistoni, consultor de AZ Group
Jeremías Battistoni, consultor de AZ Group.

En trigo, la capacidad de compra quedó “retrasada”

Con la campaña fina y el trigo como protagonista, se evidenció un retraso en la capacidad de compra. Los números no mienten y el consultor de AZ Group los puso sobre la mesa: “Hoy el trigo tiene un 25% menos de capacidad de compra que el promedio registrado en los últimos tres años y si hacemos una serie más larga, de cinco años, está en el orden del 20% menos”.

Aquí la explicación se encuentra en las últimas campañas con buenos precios para los commodities agrícolas. En el caso del trigo es particular porque el crecimiento y el salto de los valores se dio hace dos ciclos, mientras que en los cultivos de la gruesa esa mejora se produjo en el último año. “Con el repunte de la soja, maíz y girasol, el cereal de invierno quedó opacado sin experimentar un alza tan fuerte y todo esto provocó una recomposición de precios a nivel internacional”, indicó a este medio Battistoni.

Y concluyó: “Venimos de relaciones insumo – producto que eran muy buenas por el salto de precios en el nivel internacional y recién a partir de 2021 empezaron a reaccionar con algo más de fuerza a punto tal que en el primer cuatrimestre del año la capacidad de compra fue muy buena. Pero actualmente, con fertilizantes que han superado la suba que venían teniendo los granos en el mercado local, la capacidad de compra está muy castigada”.

Comentarios