Festejar está de moda: se recarga la agenda 2022 y trae cambios en el estilo de los eventos sociales

Referentes del sector explican las nuevas tendencias y los cambios de hábitos a la hora de celebrar. Cómo es la organización de una fiesta pospandemia.

     Comentarios
     Comentarios

Tras dos años de inactividad prácticamente, el último trimestre del 2021 comenzó a dar señales de activación para los festejos tan ansiados e inclusive postergados por el Covid-19. El movimiento se encendió tras la flexibilización de los protocolos y el humor de la gente hizo que se sobrecargara la agenda para los salones de fiestas, los catering y organizadores. Con menos tiempo de anticipación y con cualquier excusa para generar una celebración, las expectativas del sector vienen con envión.

"Ya cumplimos con todos los compromisos que estaban postergados y vemos que la tendencia es festejar todo", explica a Ecos365 Rodrigo Casagrande.

A estas alturas, la mayoría de las fechas pospuestas ya se concretaron y son escasas las oportunidades para conseguir un lugar en el calendario 2022 si el evento es numeroso. La reactivación fue de golpe y a los festejos tradicionales se le sumaron novedosas propuestas. Aparecieron los cumpleaños que no son de números redondos, como los clásicos 40, 50 ó 60. Ahora, pican en punta los de 43 ó 48 por dar ejemplos o aquellos eventos que no tienen un protagonista sino a varios de un mismo grupo de amigos.

“Ya cumplimos con todos los compromisos que estaban postergados y vemos que la tendencia es festejar  todo. Encuentros de la secundaria, cumpleaños de cualquier edad, los 15+2 o los dulces 16 para reversionar los 15”, explica a Ecos365 Rodrigo Casagrande referente del catering que lleva su mismo nombre.

El reconocido chef además cuenta con cierto alivio que con esta reactivación quedaron atrás las clases de cocina virtuales y las propuestas de delivery, que debieron implementar en medio del cierre total durante el 2020 y gran parte del 2021. Sucede que la infraestructura de su empresa está preparada para atender la demanda actual y en eso planea enfocarse.

“La agenda se mueve por el ánimo de la gente. Si está positiva nos da buen ritmo de trabajo. Tenemos bastantes eventos de los viejos a los cuales les respetamos el precio y todas las condiciones pactadas y se sumó todo lo nuevo”, cuenta a Ecos365 Jorge Cura referente de M.C Catering y agrega que si bien julio y agosto son los meses de temporada baja lo compensan con la gran cantidad de show en el Metropolitano donde también aportan sus servicios.

Además, amplia que la tendencia que observa es que los cumpleaños de 15 son de los más demandados. Elegidos posiblemente como una alternativa a los viajes. A su vez destaca que en estos casos y en el de las graduaciones la elección de los invitados pasó de las manos de los padres o los propios chicos. Es decir que ahora la proporción entre la cena y el brindis es otra.

La agenda se mueve por el ánimo de la gente. Si está positiva nos da buen ritmo de trabajo. Tenemos bastantes eventos de los viejos a los cuales les respetamos el precio y todas las condiciones pactadas y se sumó todo lo nuevo”, cuenta a Ecos365 Jorge Cura referente de M.C Catering.

En esa línea, un caso curioso que se le presentó a la empresa gastronómica Familia Anabel fue el de un cumpleaños de 15 que tras ser cancelado, dos años después se decidieron por reanudar la celebración en este nuevo escenario.

En agosto festejaran los 17 y así se presenta la propuesta, es algo simbólico. Por suerte pudimos cumplir al 100% los contratos de todos los clientes y casi no tuvimos cancelaciones”, comenta a Ecos365 Ariel Muccilli Socio Gerente de la firma con 40 años de trayectoria en el mercado.

Con buenas expectativas por la reactivación desde Anabel también coinciden en el humor festivo que se percibe. La posibilidad de tener dos salones les permite diversificar los eventos de acuerdo a sus características. El del centro es más elegido por cumpleaños -de todas las edades como ya se mencionó-  y encuentros más reducidos. También convoca por favorecer los traslados con la normativa vigente de alcoholemia cero. Mientras tanto, el de Fisherton, es el lugar predilecto para los casamientos.

En agosto festejaran los 17 y así se presenta la propuesta, es algo simbólico. Por suerte pudimos cumplir al 100% los contratos de todos los clientes y casi no tuvimos cancelaciones”, comenta a Ecos365 Ariel Muccilli.

En referencia a los protocolos ya no hay medidas impuestas y los cuidados pasan a ser de índole personal. No obstante, la implementación de sanitizantes, de alcohol en gel en espacios comunes y el uso del barbijo en lugares cerrados (sobre todo en los meses de alta circulación de influenza) parecen ser prácticas que llegaron para quedarse en este ambiente laboral.

“Nos pasó llevar el catering a un domicilio y al llegar con todo el personal nos informan que hacía unas horas la familia había empezado con síntomas. Por supuesto nos preservamos y reprogramamos la fecha”, detalla el referente de Anabel que si bien eso quedó atrás, al día de hoy se siguen cuidado y piden que si alguien está con síntomas de Covid o gripe lo informe.

"Estamos con todos los trámites de las habilitaciones correspondientes y viendo de definir si llegamos con la apertura para el último trimestre de este año o para el primero del 2023. Esta sería una opción para los que estén buscando fecha”, comenta a Ecos365 Marcelo Marshall.

De cara a nuevos planes y proyectos, hay una empresa dentro de los pesos pesados del ambiente, que podrían traer novedades antes de fin de año con la puesta a punto de un espacio clave. Se trata de la histórica empresa gastronómica de los hermanos Marshall y su desembarco en el complejo Puerto España: el área del salón de eventos y el que fuera el gimnasio Planet hasta diciembre pasado. Salones que se suman a las propuestas que tienen con el salón de Parada Uno en el límite con Funes y de Rica en Puerto Norte.

“Estamos con todos los tramites de las habilitaciones correspondientes y viendo de definir si llegamos con la apertura para el último trimestre de este año o para el primero del 2023. Esta sería una opción para los que estén buscando fecha, habría varias disponibles en el corto plazo”, comenta a Ecos365 Marcelo Marshall y asegura que están funcionando con total normalidad.

La inflación, un enemigo en común

Si bien el repunte de la actividad parece traer viento de cola, el constante aumento en los precios de los alimentos y las bebidas repercute en el negocio. Complica las previsiones para cerrar los presupuestos y luego trasladarlos a las tarjetas. Un incordio para empresarios y clientes.

 “Con 40 años de experiencia desde los financiero es como un empezar de nuevo. Somos cuidadosos, es un año movido y no tenés margen de error. Recibimos consultas para eventos en el 2024 y anticipamos que van a variar los costos, pero la gente también necesita saber si está dentro de sus posibilidades y prever los gastos”, explica Ariel Muccilli y suma que la inversión es además emocional por la confianza que les tienen.

Por su parte, Rodrigo Casagrande afirma que el tema costos es algo que se ajustó bastante pospandemia. “Los proveedores no dan financiación. Tenemos plazos cortos, porque la carne no la podes comprar ahora y guardarla seis meses hasta el evento. Se perdería la calidad. A eso se le suma la imposibilidad de importar algunos productos al momento de reponerlos”, describe en referencia a servilletas, vajilla y algunas bebidas.

Congelar las tarjetas implica ir siempre por detrás de los valores reales ya que mes a mes los costos aumentan y se ve reflejado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Plantear la situación entre las partes y llegar a un acuerdo es la alternativa que encuentran por unanimidad todos los empresarios consultados.

Comentarios