Fiestas: jugueterías vendieron más pero ganaron menos que el año pasado

Las fiestas dejaron un saldo positivo para una gran cantidad de comercios. Los negocios de juguetes fueron de los más favorecidos en ventas, aunque la inflación limitó las ganancias

     Comentarios
     Comentarios

Pasaron las fiestas y representantes de las principales arterias comerciales de la ciudad coinciden en que el saldo que dejaron fue positivo, de hecho, la gran mayoría de los negocios lograron acercarse e incluso equiparar las ventas de hace un año. Determinadas acciones como la peatonalización de la calle San Luis y calle Córdoba, previo a navidad, y promociones con diferentes bancos, ayudaron a fomentar el consumo, pero la inflación que cerró el 2020 en torno al 35,5%, sin dudas afectó las ganancias de los comerciantes.

"Hubo bastante movimiento y eso fue positivo porque necesitábamos recuperarnos un poco de los meses anteriores que fueron malos. En promedio se vendió un 10% más que el año pasado, pero si tomamos en cuenta la inflación, en realidad perdimos un 20% de ganancias. Para lograr niveles similares a tendríamos que haber vendido un 30% o 35%", destacó Juan Benzi, presidente de la Cámara de Jugueterías de Rosario, a Ecos365.

Benzi destacó que, en general, las familias compraron con tarjetas de crédito, aprovechando beneficios relacionados a descuentos en la compra de productos y cuotas sin interés. El promedio del ticket fue entre $1000 y $1500, aunque de ese monto una parte queda en los bancos.

Desde el Paseo del Siglo, su referenta, Silvia Bozzi, señaló a Ecos365 que en diciembre aumentó en gran medida el movimiento de gente en la zona y que muchos locales, adelantándose a las ventas de fin de año, repusieron mercadería y renovaron las vidrieras, a la vez que destinaron recursos a potenciar estrategias de marketing, sobre todo dentro del ámbito digital.

"Las marcas apostaron por renovarse y la verdad que eso se notó. La gente salió a comprar para hacer regalos y las ventas logicamente aumentaron, no fue un boom pero sí nos dio un empujón. Igualmente, lo que está pasando es que es todo muy inestable, una semana te va bien y a la otra no vendés nada, es difícil pensar un escenario a futuro", afirmó Bozzi.

Por su parte Nelson Graells, al frente de la Asociación Amigos Peatonal Córdoba, destacó que las cifras de venta en los negocios del centro estuvieron entre tres y cuatro puntos por debajo de las del año pasado. Si bien esto marcó un crecimiento con respecto a los meses anteriores, consideró que no todos los rubros tienen las mismas expectativas a futuro ya que algunos se vieron menos favorecidos que otros.

Los rubros con mejor desempeño según Graells fueron: tecnología, artefactos para el hogar, indumentaria deportiva, indumentaria infantil, indumentaria de hombre y dama y jugueterías. 

Posibles restricciones 

Enero y febrero son meses bajos en cuanto a ventas por las vacaciones, aunque este año en particular el escenario puede cambiar ya que la pandemia motivó a que algunas personas decidieran quedarse en la ciudad y postergar sus viajes. Sin embargo, la escalada de contagios de coronavirus también mantiene alerta a los negcios, los cuales ven con preocupación la posibilidad de que haya restricciones en el horario comercial.

"A esta altura nadie pensaba que íbamos a estar con la cantidad de contagios que hay. La segunda ola preocupa, también en lo que refiere al movimiento de gente que puede haber en el centro. Para las fiestas vinieron personas del interior que se animaron a viajar y recorrer, pero con el aumento de casos no creo que sigan viniendo. También esperábamos que vuelvan los jóvenes de otras localidad que venía a Rosario para estudiar y rendir, pero no se sabe qué va a pasar", señaló Graells.

Comentarios