Firma santafesina invierte $58 M para ampliar su nave industrial y sumar maquinaria

Con aportes del Ministerio de Producción de la Nación, más capital propio, la empresa apunta a crecer para atender la creciente demanda en el segmento del Oil & Gas

     Comentarios
     Comentarios

En Esperanza se encuentra Sica Metalúrgica Argentina SA, dedicada a la fabricación de recipientes para el transporte y almacenaje de diversos tipos de gases y equipamiento para el rubro petrolero. A raíz de la creciente demanda de su sector y la aparición de nuevos clientes, la empresa se propuso aumentar la producción y sumar 7 mil m2 a su nave industrial, ubicada en Kreder 3746, Ruta 70.

Además, inició un plan de renovación hacia adentro con la compra de nuevos equipos que le permitirán agilizar y eficientizar procesos. Todo esto, con aportes del Ministerio de Producción de la Nación que, en el marco del sostenimiento de la actividad económica en la pandemia, otorgó a diferentes firmas financiamiento para obras y compra de maquinaria.

En el caso de Sica Metalúrgica, en un inicio la empresa accedió a una línea de $262 millones,  que le permitió ampliar su capacidad productiva para fabricación de grandes recipientes a presión para el segmento del Oil & Gas.

"Sica se viene abriendo más a lo que son equipos petroleros, no solo para YPF que viene muy parado, sino para otras compañías como Plus Petrol y Pan American Energy. Sacamos un modelo de tanque nuevo para transporte de gas licuado de petróleo de mayor capacidad y eso nos dio un gran impulso, con entregas pactadas hasta marzo del año que viene", señaló Jorge Simonutti, titular de Sica Metalúrgica.

Directivos de Sica Metalúrgica junto al primer tanque de almacenaje de GLP de 650 m3 de capacidad exportado a Paraguay.

Pero el sector petrolífero no es el único que tiene a la empresa ocupada ya que Sica también se encuentra exportando, en gran volumen, tanques móviles para movilizar gas licuado y amoníaco a países como Australia, Sudáfrica y a los vecinos Paraguay y Chile.

Además, en el contexto actual de pandemia, debió retomar la producción de un equipo que hacía años habían dejado de fabricar: tanque criogénico dirigido a transporte y almacenamiento de oxígeno. Según contó Simonutti, habían parado su fabricación por falta de pedidos y unos meses atrás la retomaron debido a la creciente demanda en Argentina y Paraguay.

Amplicación de la planta

Debido al crecimiento que viene experimentando en sus principales segmentos de poducción, la firma está en trámites finales para sumar financiación por $45 millones de parte de Nación, los cuales volcará a a la ampliación de su planta industrial y a la adquisición de nuevas máquinas para equiparla.

"Vamos a recibir estos $45 millones más un 30% extra de ese monto que tenemos que poner de nuestro bolsillo para mejorar la empresa y la tecnología. Tenemos que avanzar con las obras, seguimos comprando elementos como puentes grúas para levantar los galpones y trabajando en la instalación eléctrica", señaló Simonutti.

El empresario contó que su construcción forma parte de un plan para recuperar parte del espacio industrial que Sica cedió a Haizea Sica, una sociedad que se formó en el año 2017 entre esta y el grupo español Haizea Wind Group, especializada en el desarrollo de torres eólicas.

Según detalló el empresario, en ese entonces le fueron otorgados dos galpones de 1900 m2 en total, lo que provocó que la metalúrgica se achicara y tuviera que salir a alquilar talleres para acaparar toda la producción: "La idea de esta obra es sumar ese espacio que perdimos para que podamos trabajar todos adentro de la fábrica y que el personal no tenga que estar moviéndose de un lado a otro".

Aún falta trecho por delante y es que, según cálculos del industrial, las obras se finalizarían en el plazo de dos años. Sin embargo, continúan con la renovación de algunos equipamientos, entre los cuales destacan cabinas de granallado y de pinturas.

Comentarios