Fisfe pidió a Nación medidas para asegurar la continuidad de la industria de los biocombustibles

La problemática de la industria de los biocombustibles fue parte de las charlas en la conferencia de la UIA, que se realizó en Rosario. Perotti se sumó al pedido. Kulfas habló del nuevo marco normativo 

     Comentarios
     Comentarios

El presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento, destacó la reactivación que viene registrando el sector y las políticas de ayuda que brindó el Estado que permitió "sobrevivir a la pandemia", pero sorprendió con el reclamo para mejorar las condiciones de la industrial del biodiesel, "en la provincia de Santa Fe ocupa a 9 mil personas". El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, escuchó el planteo y posteriormente le diría durante una entrevista con Ecos365: "Estamos en conversación para pensar un marco normativo que continúe con los puntos favorables del anterior donde genere trabajo y producción a un sector tan importante y también implemente nuevos desafíos". 

En la apertura de la tercera jornada de la 26° Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que se realizó desde la planta fabril de electrodomésticos Liliana en Granadero Baigorria, la problemática del biocombustible estuvo entre las charlas previas y después de las presentaciones. Fue entre representantes de la UIA, la vicegobernadora Alejandra Rodenas; y los diputados nacionales Marcos Cleri y Germán Martínez, demandas que llegaron al propio Kulfas. Se prevé que este jueves continuarán las conversaciones con los empresarios del sector para encontrar una solución.

El presidente de Fisfe pidió la intervención estatal para atender las acuciantes dificultades que atraviesa la industria del biodiesel, sector quen el que la mayoría de empresas están con suspensiones o cierres directamente. Sarmiento, como lo viene haciendo desde que asumió, en su agenda están la federalización de la entidad, la digitalización de las industrias y los biocombustibles. Y en este sentido en la conferencia de la UIA dijo: "Ministro tenemos un problema muy serio con el tema de los biocombustibles. Usted lo sabe, lo venimos sosteniendo, trabajando. Santa Fe es una de las provincias que más aporta en este sector y necesitamos políticas de corto, mediano y largo plazo que nos puedan asegurar la continuidad de este sector tan importante y que aporta tanto a la provincia de Santa Fe".

En las últimas horas se conoció el fuerte malestar de los empresarios del sector frente a la falta de definiciones y la bronca contra el lobby de las petroleras para mantener a raya a la industria de los biocombustibles.

El gobernador Omar Perotti fue el primero que recogió el guante cuando fue su turno de hablar en la conferencia de la UIA. Por videoconferencia por encontrarse aislado preventivamente por contacto estrecho en el caso de Covid-19 del ministro de Seguridad, Marcelo Saín, el mandatario se refirió al conflicto que sufre la industria de los biocombustibles, donde Santa Fe concentra casi el 90% de la producción. Fue por la positiva, ya que si bien destacó el apoyo al desarrollo de los combustibles fósiles en Vaca Muerta, planteó también la necesidad de hacer lo propio para una industria de energía renovable como son los biocombustibles.

Perotti y Sarmiento vienen trabajando en esta sintonía fina y hacienod equilibrio para poner en agenda la problemática de los biocombustibles al mismo tiempo que respaldan el desarrollo de Vaca Muerta, de la cual varias industrias de Las Parejas y de otras localidades de la provincia son proveedoras. 

Kulfas, en la entrevista que le realizaron en el escenario de la UIA no se refirió al tema, ya que las preguntas fueron hacia otros aspectos o planteas de otros sectores industriales.

Sin embargo, en la entrevista que realizó con Ecos365 respondió a la consulta:

- ¿Están pensando en algún esquema para resolver la problemática de la industria de los biocombustibles?

- Estamos conversando desde hace un tiempo porque tenemos un régimen de promoción del sector que vence en 2021. Estamos en conversación para pensar un marco normativo que continúe con los puntos favorables del anterior donde genere trabajo y producción a un sector tan importante y también implemente nuevos desafíos. Es un plan que tiene 15 años, así como hemos hecho con otros sectores productivos hacer una revisión y en que cosas se puede avanzar y tomar nuevos compromisos, para diversificar estas alternativas de combustibles y con mayor salida exportadora.

Comentarios