Fondos de inversión suben la apuesta y pasan de manejar clubes a quedarse con ligas de fútbol

El fondo CVC cerró un acuerdo por 2.000 millones de euros con La Liga de España, mientras se analizan ofertas similares en Alemania e Italia. Cómo es el negocio

     Comentarios
     Comentarios

Primero fueron por los clubes, y ahora van por las ligas profesionales. Los fondos de inversión avanzan a pasos agigantados en el fútbol europeo con propuestas concretas para inyectar liquidez, lo que permitiría paliar déficits heredados de la pandemia e incentivar una nueva ronda de costosos fichajes, pero también potenciar su crecimiento.

Y es que con ligas más potentes, se incrementan los seguidores y las ventas relacionadas, lo que se traduce en ganancias para los inversores, tal como ya ocurrió en otros deportes. En el caso del fútbol, está avanzado el acuerdo con el fondo CVC en España, aunque algunos clubes lo rechazan, mientras que siguen en negociación otros en Italia y Alemania.

España

El acuerdo de La Liga con el fondo de inversión CVC Capital Partners se ratificó el 10 de diciembre, habiendo votado a favor 37 clubes a favor y cuatro en contra (Real Madrid, Barcelona, Athletic Bilbao e Ibiza), además de una abstención. La ahora denominada LaLiga Impulso cederá todas sus actividades y CVC pasará a disponer de una participación en torno al 10%.

Con esta unión, se pretenden recaudar cerca de 2.000 millones de euros para los clubes firmantes del proyecto, quienes se comprometen a destinar el 70% a la mejora de la infraestructura, apertura internacional, desarrollo comercial, estrategia de comunicación e innovación tecnológica. El resto se puede utilizar para fichar nuevos jugadores y pagar deudas.

Por lo pronto se avanzó con un primer depósito de 400 millones de euros. Sin embargo, el Real Madrid, Barcelona y el Athletic Bilbao, clubes cuyos propietarios son los socios, han entrado en un enfrentamiento con LaLiga y ya han anunciado que recurrirán a la Justicia.

Italia

Los clubes italianos, con importantes problemas económicos tras la pandemia, aprobaron por unanimidad en noviembre del 2020 el principio de entrada de inversores privados en la gestión de los derechos de televisión, con la promesa de obtener 1.700 millones de euros. Las entidades aceptaron la oferta de tres inversores traídos también por CVC, con el propósito de crear una sociedad comercial encargada de gestionar y desarrollar los derechos.

Sin embargo una nueva votación formal necesaria para validar el contrato nunca se llevó a cabo debido a la oposición que surgió a principios del 2021 por parte de varios clubes, entre los que se encuentran Juventus, Inter, Nápoles y Lazio. Quienes están a favor del convenio acusaron a los dos primeros de torpedear la iniciativa para avanzar con la Superliga europea, que finalmente quedó en la nada.

No obstante, algunos clubes también plantearon que temían perder el control, puesto que la futura empresa comercial sería gestionada por un administrador designado por los fondos. Mientras tanto, los derechos de televisión para las próximas tres temporadas (2021-2024) se han asignado (principalmente a DAZN) por una cantidad similar a la de los años anteriores, lo que ha hecho que ya no sea urgente encontrar nuevos recursos económicos.

Si bien CVC no parece realmente ahora como un posible socio tras su compromiso en España, el presidente de la Liga italiana no renunció todavía a este proyecto, y de hecho cuenta con apoyo en varios clubes.

Alemania

La Liga Alemana (DFL) había ido lo suficientemente lejos en las conversaciones con las empresas KKR, Bridgepoint y CVC, para otorgarles el 25% de las dos filiales que se crearían: una para los derechos de los medios y la otra para los derechos digitales. La operación habría generado 500 millones de euros para la Bundesliga.

Sin embargo, en mayo del 2021 los 36 clubes de la primera y segunda división que conforman la Bundesliga decidieron abandonar las negociaciones iniciadas por DFL con sociedades de capital privado.

Los clubes alemanes, culturalmente muy preocupados por no depender nunca de inversores que puedan retirarse en cualquier momento, rechazaron en su mayoría estas ofertas. La Asamblea General de los clubes ya había desechado el año anterior una tentativa de la Liga de violar la sacrosanta ley conocida como “50 + 1″, que prohíbe a un inversor poseer la mayoría de las acciones de una entidad profesional.

Comentarios