Fuerte aumento de las inversiones en el Enapro, que alista un plan estratégico a 30 años

Las autoridades portuarias presentaron su balance de gestión 2020, "con fuerte recorte de gastos superfluos", y definen entre cuatro consultoras la que planificará el futuro del complejo

     Comentarios
     Comentarios

El Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) presentó este jueves por la mañana su informe de gestión 2020, que arrojó un aumento del 41% en el patrimonio neto y una suba del 275% en las inversiones del bienes de uso.

En una charla con periodistas, el titular del organismo, Guillermo Miguel, y el asesor legal del ente, Marcelo Terenzio, anunciaron también que para fin de mes estará definida la consultora especializada que se encargará de diseñar el "Plan Estratégico 2050", que marcará y orientará las inversiones, acciones, gestiones del complejo portuario local en los próximos 30 años.

Con respecto a los números de la gestión, el patrimonio saltó de $252M en 2019 a $357M en 2020. "Fue producto de la optimización de recursos, los menores gastos superfluos frente al despilfarro de la anterior gestión, la reducción de servicios de terceros y el recupero de créditos", señaló Miguel. 

Con respecto al ajuste de gastos, sobresale la reducción de honorarios (bajaron de $10.9M a $5.6M), de publicidad (de $13.4M a $96 mil), de gastos generales (de $6.7M a $3.2M), y de retribución de servicios a terceros (de $15M a $7M).  

En ese lote, un tema que no pasó desapercibido fue el recupero que hizo la gestión de una deuda por $45M en concepto de ley de entrada, un impuesto que las agencias marítimas le cobran a a los barcos que ingresan al sistema y que el ente, luego de recaudar, debe enviar al Tesoro Nacional. "Había operaciones entre 2015 y 2019 que el Ente no había exigido a las navieras y nosotros rápidamente cobramos y enviamos a Nación, recibido $7M en concepto de comisión", resaltó Terenzio.

"Tenemos la obligación de administrar bienes de uso público", resaltó Terenzio tras enfocar la importancia de tener las cuentas patrimoniales en orden. Por caso, el flujo de dinero en efectivo saltó de $131M a $501M, mientras que las inversiones aumentaron de $49M a $255M, mientras que se bajaron los créditos por cobrar de $131M a $53M, según el informe presentado.

En materia de inversiones en bienes de uso, subieron de $8M en 2019 a $30M en 2020. "Los ahorros que generamos en conceptos superfluos, que eran comunes en la gestión anterior, los invertimos en bienes para el ente. Por ejemplo, el ente portuario no tenía una lancha y con el ahorro que significó dejar de alquilar lanchas para distintas actividades ya afrontamos el costo de la compra", dijo Terenzio. La lancha, explicaron, también quedó a disposición de Prefectura para urgencias

Otra inversión fuerte de la gestión fueron los $3.3M desembolsados en la puesta a punto del muelle y el armado de servicios en a zona Franca Paraguaya, que ahora -en base a servicios de amarre para remolcadores- proyecta una renta anual de u$s400 mil. También concretaron inversiones en la isla Sabino Corsi, como un muelle y oficinas. Además, invirtieron en un moderno sistema de monitoreo y vigilancia en línea de muelles.

"Para tener fortaleza institucional se necesita un ente con cuentas saneadas pero además con planes directores, con una planificación que orienten inversiones y nuevos desarrollos; una dirección definida por verdaderos especialistas", sostuvo Miguel.

Es por eso que el ente analiza definirá en breve qué consultora realizará un diagnóstico del estado de los muelles de las terminales I y II (muelle sur,  centro y norte) y recomendará las inversiones necesarias. Para ese trabajo, recibieron cuatro ofertas (dos de consultoras locales y dos de consultoras nacionales). 

En paralelo, definirán también que consultora diseñará el Plan Estratégico 2050. Para ese trabajo se presentaron dos consultoras nacionales y dos internacionales. "Este mes el directorio definirá quienes realizarán ambas consultorías", anunció Miguel. Según lo dispuesto, el estudio del plan estratégico demandará unos 120 día de trabajo y con esa guía en la mano, el Enapro espera empezará el año que viene a encarar las inversiones (públicas, privadas y mixtas) de base para el desarrollo del complejo portuario.

"Queremos definiciones con solvencia técnica sobre destinos y usos para las zonas de reserva y también para las áreas concesionadas", resaltó Miguel. Y aclaró que buscarán que el plan contemple también las posturas de municipios, con Rosario a la cabeza, para mejorar servicios y la integración de la ciudad con el puerto", señaló Miguel. "Hay inversiones que deberán correr por cuenta de lo concesionarios, porque son para su renta, y que no es el Enapro o el Estado quienes deben financiarlas", marcó la cancha finalmente el titular del organismo portuario.

Comentarios