Fuerte aumento de precios mundiales de los alimentos en agosto

El azúcar, el trigo y los aceites vegetales impulsaron los incrementos a nivel global. El impacto en Argentina

     Comentarios
     Comentarios

Los precios mundiales de los alimentos rebotaron durante el mes de agosto, tras dos meses consecutivos a la baja. Subieron un 3,1% con relación a julio y un 32,9% en la comparación interanual. Así se desprende del relevamiento que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

El alza de los precios de los commodities, que si bien por un lado resulta positivo para las exportaciones y su correspondiente ingreso de divisas, por otro lado suma presión a la inflación a nivel local.

En este sentido, para el mismo periodo, algunos relevamientos privados dan cuenta de un alza en el rubro alimentos de entre 3,2% y 3,4%.

Según la FAO, tres alimentos motorizaron el alza en agosto: el azúcar, el trigo y los aceites vegetales. En el caso del azúcar, se registró un incremento de 9,6% intermensual, impulsado por la preocupación por el daño que provocaron las heladas en los cultivos de Brasil, el mayor exportador mundial de azúcar.

En cuanto a los cereales, promediaron una suba de 3,4% respecto de julio y, en el caso del trigo, aumentó 8,8%. La explicación: las menores expectativas de cosechas en los principales países exportadores debido al clima seco y las olas de calor. Se prevé que la producción de Estados Unidos llegue a un mínimo en ocho años y, en el caso de Canadá, en cuarenta años.

En tanto, en el caso del aceite vegetal, los valores aumentaron 6,7% en agosto, con el aceite de palma ubicándose en máximos históricos, mientras que el aceite de colza y el de girasol también registraron subas.

En tanto, en el caso del maíz, se registró una baja del 0,9% debido a mejores perspectivas de producción en la Argentina, la Unión Europea y Ucrania, que permitieron mitigar pronósticos a la baja en Brasil y Estados Unidos.

Una caída similar se dio en el caso del arroz, que se estima que alcanzará una producción récord.

Si bien no está dentro del informe que realiza la FAO, otra de las materias primas que presentó una marcada suba durante el último mes fue el café. La cotización del Arabica trepó un 11,8% mensual y acumuló una suba del 50% interanual.

En Argentina, los precios de los alimentos que pagan los consumidores subieron incluso por arriba del indicador relevado por la FAO. Según estimaciones de consultoras privadas, el rubro presentó en agosto un alza de entre 3,2% y 3,4%.

Por caso, de acuerdo al relevamiento elaborado por la consultora LCG, los alimentos y bebidas treparon 3,2%. Se destacaron las subas en Panificados, cereales y pastas (6,3%); seguidos por condimentos (4,7%), Bebidas e infusiones (4,2%), Carnes (3,2%) y Aceites (3,1%). En tanto, para la firma Focus Market, el incremento fue del 3,4%.

Comentarios