Fuertes alzas: la soja ya superó los u$s 500 la tonelada en Chicago

El precio de la oleaginosa volvió a registrar un alza, tras sufrir una leve caída hace una semana. El trigo y el maíz también presentaron una fuerte suba

     Comentarios
     Comentarios

El precio de la soja continúa en alza este martes en Chicago, avanzando unos u$s 20 la tonelada y llega a superar los u$s 500. El trigo y el maíz también presentaron una fuerte suba. Se trata de una gran noticia para los exportadores agrícolas de Argentina, tercer exportador mundial de poroto y el primero de harina de soja.

La cotización de soja en el mercado estadounidense aumentó en un año el 39% si se tiene en cuenta los u$s 346 de hace un año en comparación con los valores actuales. Analistas aún aguardan un informe clave que brindará el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el 12 de enero para terminar de definir el rumbo del mercado. Allí se dará a conocer la oferta final que alcanzará Estados Unidos y el crecimiento de la demanda de exportación.

El fundamento al incremento de la soja se encontrarían en el clima seco de Argentina y Brasil que aviva las preocupaciones respecto a la oferta global. Además, se suma la debilidad del dólar en los Estados Unidos. La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que la situación en la región núcleo se complicó por la falta de humedad.

Otros cultivos

Ayer el mercado de referencia finalizó en sendero alcista entre los principales cultivos. El maíz registró subas ante la reciente suspensión de ventas externas del maíz 2019/20 en Argentina hasta el 28 de febrero. Por su parte, el trigo finalizó al alza siguiendo la tendencia del maíz y la soja que brindan soporte al cultivo actualmente.

En la plaza local, ayer la Bolsa de Comercio de Rosario destacó el rol del maíz como el mercado más dinámico durante buena parte de la sesión de operaciones. Asimismo, dicho cereal presentó subas en la mayor parte de las posiciones abiertas de compra. En cuanto al trigo, se mantuvo una buena cobertura de posiciones aunque con un menor número de compradores activos.

Por maíz con entrega en el mes de enero se ofrecieron u$s 200/t al igual que el segmento entre febrero y abril. En estas últimas posiciones, los valores ofrecidos registraron guarismos por encima de la última rueda de negociaciones. El ofrecimiento para el mes de mayo se ubicó en US$ 190/t y junio en u$s 180/t, representando un alza de u$s 5/t para ambas posiciones. Por último, el segmento julio arribó a u$s 178/t, indicando una suba importante de u$s 8/t respectivamente.

Para el trigo, la oferta abierta para entrega en enero se ubicó en u$s 220/t, sin cambios respecto a la última rueda de operaciones. Luego, la posición febrero alcanzó los u$s 222/t, con marzo en u$s 230/t. Mientras que el tramo entre abril y julio se ubicó en u$S 220/t.

La soja en el segmento contractual se ofertó $ 29.000/t sobre el final de la rueda de operaciones, lo cual indica una suba de $ 250/t respecto a la última jornada. Mientras que en dólares, dicha oferta se ubicó en US$ 343/t respectivamente.

Luego, la posición febrero arribó a u$s 345/t y marzo en u$s 332/t. Este último valor, fue u$s 2/t por encima del registrado el último miércoles. En cuanto al segmento abril de la campaña 2020/21, los compradores dieron un valor de u$s 328/t, es decir, u$s 5/t más que la rueda anterior. Por último, para el tramo mayo la oferta subió u$s 5/t hasta u$s 325/

Comentarios