Furor por los nuevos Cedears de ETF: ya concentran casi el 50% del total del segmento

A sólo dos días de que comenzaron a comercializarse ya generan un boom en los inversores locales

     Comentarios
     Comentarios

Hace tan solo dos días, el martes 18 de enero, comenzaron a comercializarse los Cedears de ETF (Echange Trated Fund) que incluyen activos o replican índices de distintos sectores o regiones y ya generaron un boom en los inversores locales.

En esta segunda jornada, los inversores optaron en su mayoría por aquellos que replican índices bursátiles del exterior como el caso de SPDR S&P 500 (SPY) y el ETF de gestión activa como ARKK.

Los Cedears de ETF lograron concentrar el 44% del volumen de Cedears. Según afirmó Sabrina Corujo de PPI (Directora Portfolio Personal Inversiones), "la mayoría de los operaciones son en pesos. Hubo algo más en dólares pero sigue siendo poco".

Además, destacó que más del 80% de lo operado el día de ayer se centró en SPDR S&P 500 (SPY) y The Select Sector Financial (XLF), esta última, que representa al sector financiero.

¿A qué se debe su éxito? 

En primer lugar, los inversores minoristas ven esta nueva opción como una posibilidad en donde pueden acceder por mercado local y en pesos.

  • En segundo lugar, se destacan los valores mínimos. Según el primer relevamiento realizado por PPI los valores comienzan desde los $1000 (para el ARKK) hasta los $6000 (el de mayor valor es el XLF).
  • El tercer beneficio y no por eso menos importante, a diferencia de los Cedears que son instrumentos que se concentran en empresas, este instrumento permitirá no tener que hacer un trabajo tan selectivo de research sino buscar exposición a sectores e intereses particulares.
  • Por último, en cuanto a los beneficios, resultan eficientes en cuanto a gestión de inversiones: no solamente son más convenientes en cuanto al valor como se expresó anteriormente sino que evita un proceso burocrático ya que no tiene intermediarios, como sí lo tienen los CEDEARS - en este caso Comafi- con acreditación directa en caja.

Además, los Cedears, ofrecen la posibilidad de operarse en pesos a través de sencillas plataformas, la compraventa no está alcanzada por ganancias, y permiten dolarizarse de forma legal y sin restricciones, una opción muy atractiva para inversores locales. Entre otras ventajas, pueden brindar diferencias desde el 20% por la suba del papel o CCL y tienen muy buena liquidez además de ser una opción más para diversificar carteras.

¿Cuáles son los más demandados?

Entre los ETF más operados este jueves, se vuelve a presentar con liderazgo en volumen de operaciones el SPY (+1,59) que replica el índice S&P500, en segundo lugar, aparece el de innovación (ARKK) con un repunte del 4,93% y en tercer lugar, el que representa acciones brasileras (EWZ), con una suba del 2,05%.

Las que menos volumen de operación registran son las energéticas (XLE) con una suba del 1,8%, la que replica al Dow Jones (DIA) con el 1,5% y el ETF que representa a mercados emergentes (EEM) con una suba del 2,5%.

Comentarios