Galerías céntricas: la quinta parte de los locales están desocupados

El centro rosarino sigue perdiendo brillo de la mano de un menor movimiento comercial. Según cifras de Came, los negocios de las galerías son los más golpeados por la crisis 

     Comentarios
     Comentarios

Locales vacíos, persianas bajas, luces apagadas, esta es la imagen con la que pueden encontrarse los peatones rosarinos que pasan por la entrada o ingresan al interior de muchas de las galerías del centro de Rosario. Sin dudas, la crisis golpeó de lleno a todo el sector comercial, aunque hubo algunos rubros y formatos que en este contexto se vieron más perjudicados que otros por la pérdida de clientes y la menor capacidad de recuperar ingresos.

Un relevamiento realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre la cantidad de locales comerciales vacíos y en funcionamiento a diciembre del 2020 en la ciudad, arrojó que, del porcentaje de negocios ubicados en el área céntrica de Rosario, un 11% están dentro de las galerías, lo que se traduce en 828 locales en total.

De este total, 185 locales comerciales (22,3%) permanecen vacíos y desocupados, lo que significa más de una quinta parte del total. Los restantes 643 (77,7%) continúan resistiendo y con expectativas de que se habilite la vuelta a clases presenciales, un factor que mencionan como positivo al garantizar, según los comerciantes, una mayor circulación de personas por las calles del centro e incluso la reactivación de algunos rubros como indumentaria y librerías.

Miriam Salerno, dueña de una tienda de regalos ubicada en la galería La Favorita, señaló a Ecos365 que la pandemia llevó a que negocios como el suyo perdieran mucha clientela al haber cambios que afectaron la rutina de las personas: "Los bancos funcionaban en otros horarios, el hecho de que no había escuelas y mucha gente no iba a trabajar a las oficinas afectó muchísimo".

Las cifras del informe también lo confirman ya que en el caso de los ocho centros comerciales barriales relevados, los negocios vacíos arrojaron como cifra un 10,5%, lo que implica menos de la mitad de cierres que en las galerías céntricas.

"La tasa de desocupación de los locales está por debajo de la media de la ciudad (12,9%) y del área central (13,4%) hecho que puede explicarse por el Aspo, que conllevó a la gente a adquirir bienes más cerca de su hogar por lo que los centros comerciales se beneficiaron", señala el estudio.

Rubros más afectados

En cuanto a los locales ocupados, la actividad que mayor cantidad de comercios concentra es la del rubro indumentaria y productos textiles con el 20%, seguida por alimentos que tiene el 19% y continúa con proporciones que rondan el 12% los locales destinados a belleza y cuidado personal y los que brindan servicios profesionales.

En el caso de galerías, Salerno señaló que se notó un cierre un poco mayor en lo que refiere a negocios de ropa, pero que su proporción es mayor en las galerías comerciales, por lo que era de esperarse que se vieran bajas en este sector. 

"Nuestra galería tiene entrada por calle Córdoba, que es la parte más vistosa si se quiere, y por calle Sarmiento. Esta última está prácticamente con todo el primer ala vacía, quedaron dos o tres locales abiertos, pero los primeros cuatro están cerrados lo cual obviamente genera un efecto negativo para los demás porque la gente pasa, ve que están las luces apagadas, que no hay nada y no entra", destacó la comerciante.

Por efecto de la crisis, el precio de los alquileres en algunas de las galerías bajó y eso motivó a que algunas marcas nuevas se instalen en el paseo, de hecho, dos locales están por ser ocupados, según informó Salerno. Otra acción que ayudó a los negocios de La Favorita a hacer frente al contexto, fue organizarse para evaluar formas de ahorrar en los gastos comunes. 

"Se reemplazó el servicio de regado de las plantas del paseo y ahora cada uno de nosotros se turna para regalarlas. Así fuimos prescindiendo de algunos costos que teníamos mes a mes. Yo por ejemplo logré bajar los gastos centrales de mi negocio $8 mil pesos, no te salva, pero al menos te ayuda", consideró la emprendedora.

Un formato que pierde en todo el país

Según cifras de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) publicadas a finales de diciembre, hay un promedio de 9 locales comerciales vacíos por cuadra en todo el país. En detalle, la entidad informó que se puede estimar que durante el año pasado, cerraron 90.700 locales, 41.200 pymes y quedaron afectados 185.300 trabajadores, siendo las más perjudicadas las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%.

En diálogo con Ecos365, el vicepresidente de Came, Ricardo Diab, reconoció que se trata de un formato que se vio afectado en todo el país, con provincias que registraron tasas altísimas de comercios vacíos a raíz de la pandemia.

"En el caso de las galerías, hay provincias como Chubut con el 77,6% de locales cerrados; La Pampa con 63,6% o Formosa con 55%, es decir que no solo en Rosario está sucediendo este fenómeno", afirmó Diab.

En cuanto a los motivos de la estrepitosa caída en los locales abiertos, el especialista comercial consideró que se debe a que los consumidores priorizan caminar por espacios abiertos y donde, a pesar de mantener la distancia, circule una mayor cantidad de gente por motivos de seguridad. También remarcó la desconfianza de algunas personas en lo que respecta a la higiene que mantienen los locales más pequeños ubicados en galerías.

Diab consideró que "es una lástima que haya una idea equivocada de cómo se manejan este tipo de locales", ya que los mismos cumplen con todos los protocolos de higiene". En este sentido agregó que, si bien la afluencia de clientes venía en baja en estos espacios desde antes de la pandemia y los comercios debían realizar una mayor cantidad de actividades de promoción para llamar la atención del público (como el evento La Noche de las Galerías en Rosario), la situación empeoró drásticamente.

"Pienso que los primeros meses vamos a seguir como estamos y todo va a estar muy ligada a cómo avance la cuestión sanitaria. En lo que refiere a galerías, estas funcionan con el derrame del centro, es decir, cuando hay mucho movimiento, sin público recorriendo las calles no funcionan bien", señaló el referente de Came.

Comentarios