Ganancias: introducen cambios sobre la hora que benefician al trabajador

Se amplían beneficios sociales, se duplican exenciones por hijo con discapacidad y se eximen pagos de horas extras al personal de salud

     Comentarios
     Comentarios

Poco antes de que el proyecto que cambia el impuesto a las Ganancias sea tratado por Diputados, se acordaron nuevos cambios que aliviarán al trabajador, entre los que figuran que no pagará el tributo el reintegro de gastos de guardería para los hijos de hasta 3 años; duplicación de la deducción por hijo con discapacidad, y prórroga de la exención en el impuesto a las horas extras del personal de salud por la pandemia.

La iniciativa fue tomando forma a lo largo de distintas reuniones que Sergio Massa mantuvo con dirigentes de la oposición y de la CGT para atender los pedidos puntuales de impuesto que hoy incluye a 1.267.000 trabajadores y jubilados, y sobre el que se busca imponer un piso de $150 mil.

Otras de las modificaciones tienen que ver con excluir del impuesto a la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación indispensables para el desempeño y desarrollo de la carrera del empleado. Además incorpora al reintegro documentado con comprobantes de gastos de guardería y/o jardín materno-infantil, que utilicen los contribuyentes con hijos de hasta 3 años de edad.

Estos beneficios cuentan con un tope de hasta el límite equivalente al 40% de la ganancia no imponible, lo que equivale a $67.000 al año, es decir, $5.590 por mes, beneficiando particularmente a las madres trabajadoras. Respecto al hijo con discapacidad, la deducción actual es de $78.833 y la idea es duplicarla.

Respecto a trabajadores de los servicios de salud, se prorrogan beneficios de exención impositiva a las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras por la emergencia sanitaria.

Comentarios