Gastronomía, la receta con la que el municipio busca darle vida nocturna al centro

Los incentivos para la radicación de viviendas en el área central apuntan, además, a favorecer la reaparición de bares y restaurantes que en los últimos años migraron a Pellegrini o Pichincha

     Comentarios
     Comentarios

Ecos365 había adelantado en diciembre el proyecto de reforma del centro que impulsa la Municipalidad, y que pasa por poblar el área favoreciendo la construcción de viviendas, a través de una serie de incentivos a los desarrolladores. Pero la iniciativa de la Secretaría de Planeamiento se vincula con otra de la Secretaría de Desarrollo Económico, que propicia sobre todo la reaparición de negocios gastronómicos en la zona.

“La idea principal del Ejecutivo es revitalizar el centro de la ciudad a partir reformas en los criterios urbanísticos y de movilidad, pero sin duda que toda mejora en la habitabilidad irá acompañada de cambios en la prestación de servicios”, planteó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, y añadió que en este aspecto la gastronomía ocupa un rol central.

“El centro fue perdiendo eso de contar con un paseo completo. Hoy tenés una recorrida agradable por la peatonal, por las plazas, tenés muchos locales para hacer compras, pero no encontrás bares o restaurantes para almorzar o cenar. Hay locales para desayunar, pero no mucho más. Cuando mejoremos las condiciones de habitabilidad y de vivienda, cuando haya más movimiento, estimamos que empezarán a llegar inversiones gastronómicas”, explicó. Otro incentivo para por un rediseño arquitectónico, al autorizarse a contar con plantas bajas más altas y terrazas que pueden aprovecharse para montar bares en altura.

Desde el municipio piensan en una especie de círculo virtuoso, en el cual más gente viviendo en el centro llevará a más negocios abiertos en una mayor franja horaria, entre ellos los gastronómicos que deberían ir creciendo, lo que incrementará la seguridad en la zona, uno de los principales reclamos de los comerciantes. “Hoy estamos muy limitados con la oferta de esparcimiento y entretenimiento, entonces es muy difícil planificar una estrategia integral contemplando todas las actividades que potencialmente pueden complementarse”, señaló Chale a Ecos365.

Sin embargo consideró que una vez que la situación sanitaria empiece a encauzarse, podrán llevarse adelante múltiples iniciativas. “Podemos pensar en un paseo de peatonales como una especie de centro comercial a cielo abierto, por ejemplo, combinando el cine Monumental con oferta gastronómica cercana, complementando actividades en horarios donde el centro empieza a perder gente porque los negocios van cerrando”, graficó y agregó que están en conversaciones con todos los actores involucrados para poder ejecutarlo ni bien se pueda.

El centro fue perdiendo eso de contar con un paseo completo. Hoy tenés una recorrida agradable por la peatonal, por las plazas, tenés muchos locales para hacer compras, pero no encontrás bares o restaurantes para almorzar o cenar", dijo Seabastián Chale, secretario de Desarrollo Productivo y Empleo.

“Con los comerciantes venimos de un 2020 de contención, por la brusca caída que tuvieron en la actividad. Pero queremos que el 2021 sea de fortalecimiento y potenciación del sector, tanto en el centro como en los barrios”, adelantó. Pero teniendo en cuenta que la crisis también pegó en las arcas municipales, deslizó que muchas iniciativas deberán financiarse de forma conjunta entre el sector público y el privado.

“Para las fiestas trabajamos con varios centros comerciales haciendo un esfuerzo compartido para mejorar la iluminación, con guirnaldas y adornos navideños. Eso deberíamos implementarlo como rutina, porque no hay presupuesto para todo”, aclaró.

El año pasado la actividad económica en Rosario cayó 11%, en sintonía con el promedio nacional. Estimamos que este año habrá un rebote", indicó Chale

Chale adelantó otras propuestas en las que su área trabajará en este 2021: impulso al nacimiento de empresas de base tecnológica; potenciación de la plataforma Vidrieras en Red, sumando más comercios y productos; promoción de la producción de alimentos y cinturón verde, con buenas prácticas agroecológicas; revitalización del Mercado del Patio. “Hubo algunos comercios que cerraron por la pandemia, estamos apuntando a reemplazarlos y hasta a ampliar la oferta gastronómica”, contó respecto a este último punto.

“El año pasado la actividad económica en Rosario cayó 11%, en sintonía con el promedio nacional. Estimamos que este año habrá un rebote. A diferencia de 2020, en 2021 hay una luz al final del túnel con la vacuna. No sabemos cuándo será, pero la ciudad está preparada para recuperarse rápidamente ni bien se supere la cuestión sanitaria”, cerró.

Comentarios