Gastronómicos de todo el país protestan contra las aplicaciones de delivery

Reclaman abuso en las comisiones y exigen regulación. Será el próximo martes. Harán un "Apagón app". Le apuntan a PedidosYa, Glovo y Rappi

     Comentarios
     Comentarios

Bares y restaurantes de las principales ciudades del interior del país realizarán el próximo martes 19 un “Apagón APP” en protesta por las abusivas comisiones que pagan a las empresas de delivery, las que superan un tercio del total de las ventas a domicilio, y que se han incluso incrementado desde el inicio de la pandemia Covid-19.

Con el inicio del aislamiento social obligatorio y el consiguiente cierre de bares y restaurantes, el único canal habilitado para la venta de comidas elaboradas pasó a ser el delivery, el cual se comercializa casi su totalidad a través de PedidosYa, Rappi o Glovo.

Desde Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Rosario (Aehgar) manifestaron que la medida consistirá en la desconexión de los bares del sistema de las aplicaciones por la jornada del martes, lo que impedirá que puedan gestionarse órdenes por medio de ese canal, aunque aclararon que los comercios estarán abiertos y seguirán recibiendo pedidos por medios propios, como el telefónico, whatsapp o redes sociales.

“Las comisiones de estos portales siempre fueron altas, pero desde el comienzo del aislamiento obligatorio se incrementaron para nuevos usuarios hasta el 35% más IVA y gastos, lo que redondea picos del 43%, todo ello amparado por la nula regulación que el estado ejerce en esta materia, a quien exigimos tome urgentes medidas para resolver estos abusos”, precisaron desde la cámara empresaria, indicando además que esta situación no deja margen alguno de rentabilidad.

“El vínculo es tan arbitrario y desigual que ellos deciden comisionar sobre el precio total de venta, incluido el IVA, lo que es un disparate”, sentenciaron.

EL problema es común a todas las localidades donde operan las Apps, por lo que la protesta adquirirá escala nacional, con miles de empresas adheridas en toda la extensión de nuestro país.

Comentarios