Gastronómicos y hoteleros piden a la provincia por un paquete de ayuda aprobado hace seis meses

Empresarios reclaman su reglamentación e implementación urgente, en el marco de las mayores restricciones sanitarias por la pandemia

     Comentarios
     Comentarios

A medio año de su sanción, y en el marco de las crecientes restricciones sanitarias, el Gobierno provincial sigue sin reglamentar el paquete de ayuda económica a hoteleros y gastronómicos que atraviesan una durísima crisis desde hace un año. Legisladores opositores y cámaras empresarias presionan para su sanción.

Referentes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de distintas jurisdicciones provinciales, incluida Rosario, mantuvieron un encuentro virtual con los diputados Pablo Pinotti, Pablo Farías, José Garibay y Lorena Ulieldin para analizar la situación del sector, que para muchos fue calificada como “terminal”.

Alan Monzón / Rosario3

“Estamos desesperados, con temor y al borde del precipicio. Hubo muchas deudas contraídas durante la pandemia, tanto impositivas como con proveedores. Se tuvieron que pedir préstamos a los bancos para pagar los salarios. De esta manera no podemos seguir”, señalaron los empresarios.

Fue entonces se que planteó la necesidad de poner en marcha la ley provincial 14.009, aprobada en julio por la Cámara de Diputados y en octubre por la de Senadores, pero que nunca fue reglamentada por el Ejecutivo. “La ley fue producida como consecuencia del esfuerzo de muchas voluntades juntas. Hoy sabemos que la provincia tiene solvencia suficiente para dar respuesta a esta coyuntura. El Estado debe equilibrar ante los sectores más perjudicados”, reclamó Farías, autor de la iniciativa.

La Ley plantea la creación de un fondo de ayuda de $800 millones, diferir pago de impuestos, readecuar facturas de luz y agua y otorgar créditos a tasa subsidiada"

Concretamente, la iniciativa apunta a brindar asistencia, reactivación y reconversión de las actividades hoteleras, turísticas y gastronómicas a partir de un Fondo de Asistencia Financiera de $800 millones. La ley misma tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2021 y puede ser prorrogada por seis meses más o en función de la emergencia sanitaria nacional, pero la administración Perotti nunca la reglamentó.

Desde la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados se insistió en el pedido de aplicación, pro hasta ahora no hubo respuestas favorables. En esta sentido, Gustavo Gardebled, de la AEHGAR, subrayó que “las medidas demoran mucho tiempo y cuando llegan, se licúan por varios factores entre ellos, la inflación”.

La Ley 14009 dispone, entre otros puntos: 1) Diferir y prorrogar el pago, de Ingresos Brutos; Inmobiliario Urbano y Rural, Patente Única sobre Vehículos, Impuesto de Sellos, 2) Readecuar la facturación de los servicios de energía y agua potable; 3) Otorgar aportes no reintegrables o programas de asistencia económica, complementarios de otros programas nacionales o provinciales existentes; 4) Acceso al crédito con subsidio de tasas

Comentarios