Gobierno habilitó el ingreso de dólares no declarados al país: ¿para qué podrán usarse?

En el Presupuesto 2023 se incluyen dos artículos que incorporan nuevos destinos para los fondos que se blanqueen mediante la Ley N° 27.613. Los detalles

     Comentarios
     Comentarios

Se presentó en la medianoche el Presupuesto 2023, donde el Gobierno nacional incorporó os artículos que contemplan nuevos destinos de los fondos que se blanqueen mediante la Ley N° 27.613, denominada de Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina, promulgada el 22 de agosto.

En el artículo 71, el Presupuesto establece que los fondos que se declaren (que deberán pagar entre 5 y 20% según establece la norma original) "también podrán destinarse a la adquisición de un inmueble usado", siendo que hasta ahora solo se podía comprar unidades nuevas o en construcción.

Vale destacar que el Presupuesto 2023 estima un gasto general de casi 29 billones de pesos, un crecimiento del 2 por ciento, una inflación estimada en el 60 por ciento, y un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 por ciento.

La letra chica

La compra de propiedades usadas, sin embargo, tendrá limitaciones: tiene que ser destinada a vivienda de quien blanquea y su familia o, "por un plazo no inferior a 10 años", a alquiler con destino exclusivo de casa-habitación (es decir, no comercial).

En los dos casos, el valor de compra del inmueble deberá ser igual o inferior a dos veces el mínimo no imponible del Impuesto a los Bienes Personales "vigente al 31 de diciembre del período fiscal inmediato anterior al de la mencionada adquisición". En 2021 el mínimo fue $2 millones y pasará a $ 6millones en 2022.

El plazo para blanquear sería de 6 meses y no hay restricciones del blanqueo para quienes ya tengan propiedades a su nombre. Así, un contribuyente podría tener otros inmuebles y comprar un inmueble usado para usar de vivienda y de ese modo encuadrar en el blanqueo.

Dólares para importaciones

Por otro lado, en el artículo 72, se habilita a usar dólares sin declarar para ingresar al país mercaderías del exterior. Se trata de una iniciativa que Cgera le presentó esta semana al secretario de Comercio exterior, Matías Tombolini.

Para ello, se creará el “Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina” mediante el cual los residentes en la Argentina podrán blanquear dólares en el país y en el exterior durante un año pero solo para pagar importaciones para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos. 

Los fondos deberán depositarse en una Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina "en la forma y en los plazos que establezcan la AFIP y el Banco Central", dice la iniciativa.

El impuesto que deberán pagar en este caso es similar al que estaba establecido para la Construcción: desde la fecha de entrada en vigencia del Régimen y hasta transcurridos 90 días corridos: 5%; desde el día 90 hasta el 180: 10%; desde el día 180 hasta el año: 20%. Los dólares se valuarán al tipo de cambio comprador del Banco Nación.

Comentarios