Gobierno y textiles firmarán un acuerdo para congelar los precios de la ropa por 60 días

Los empresarios indicaron que el convenio es más que nada un “gesto de colaboración” para calmar las expectativas del mercado pero dicen no ser los responsables de la inflación

     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Economía se prepara para firmar este viernes un acuerdo por cinco meses con industriales textiles con el objetivo de congelar los precios por 60 días y que luego aumenten en línea con la evolución del tipo de cambio oficial. Si bien desde el sector afirman no ser los responsables de la inflación, motirzan este convenio como un “gesto de colaboración” para calmar las expectativas del mercado.

También advirtieron que peligran los niveles récord de inversión para 2022 debido a las dificultades para importar insumos y maquinarias, mientras que registran algunas líneas paradas por el mismo problema, según indicó Bae Negocios.

Según detallaron, el acuerdo alcanzará a empresas del sector industrial de hilanderías, tejedurías y tintorerías, es decir, las telas con las que se confeccionan los productos textiles pero en particular de indumentaria. Las firmas que ingresen deberán mantener, en principio, sus precios congelados por 60 días y luego tendrán habilitada la posibilidad de aumentar en línea con la evolución del dólar oficial, que corre por debajo del IPC. 

En el Ministerio de Economía confían en firmar este viernes el convenio, aunque reconocen que el anuncio podría retrasarse para la semana que viene. La amenaza que lanzaron al sector para convencerlos de acordar fue la apertura de importaciones a las competidoras de las compañías locales. Mientras, avanzan con "Precios Justos" para congelar por cuatro meses 1.500 productos de consumo masivo.

Sin embargo, el impacto en los precios de la ropa podría demorarse y que la industria ya está trabajando en la producción de la indumentaria de cara a la baja de temperaturas. A su vez, hablaron de un fuerte incremento de costos internacionales que repercutió en los insumos importados y en materias primas fundamentales como el algodón.

Los textiles también transmitieron los riesgos que representan para la actividad la falta de dólares, la pérdida del poder adquisitivo y la falta de mano de obra. Al respecto, los industriales estiman que en 2022 se alcanzarán niveles de importación de bienes de capital, lo que daría como resultado un aumento el nivel de inversión del 21% respecto a 2021 y el más alto del que se tenga registro. 

Las declaraciones se dieron en el marco de la Pro Textil 2023, el encuentro más importante a nivel nacional de la cadena de valor textil e indumentaria.

Comentarios