Google está tratando de reinventarse, siendo más que un motor de búsqueda

La empresa busca nuevos horizontes con los cambios que sufrió internet en los últimos años.

     Comentarios
     Comentarios

Google está tratando de hacer estallar tu forma de pensar acerca de la búsqueda. Decir que está girando para competir en un mundo donde TikTok e Instagram están cambiando la forma en que funciona Internet sería una exageración... pero no una gran exageración. Google ahora existe en una Internet más visual e interactiva, en la que los usuarios quieren ser sorprendidos y encantados tan a menudo como solo quieren una respuesta a sus preguntas. En ese mundo, ¿para qué sirve un motor de búsqueda? El Google que verás mañana puede que no sea completamente diferente, pero el cambio ya está comenzando.

En su evento anual Search On, Google mostró un montón de nuevas formas para que las personas busquen en Internet. La mayoría de ellos continúan la tendencia de los últimos años de Google : tratar de encontrar formas más naturales y más visuales para que las personas ingresen búsquedas y obtengan resultados. Ahora puede hacerle una pregunta a Google tomando una foto o divagando en el micrófono de su teléfono en lugar de intentar escribir el conjunto perfecto de palabras clave en la barra de búsqueda. Y Google está buscando más formas de presentar información que te pueda interesar sin que tengas que preguntar. 

Es un experimento mental interesante, realmente: ¿cómo sería el equivalente de Google de la página For You de TikTok? El equipo de búsqueda de Google no lo sabe exactamente, pero está trabajando en ello. Y al menos hasta ahora, parece que la respuesta comenzará a aparecer en la página de inicio de la aplicación iOS de Google. Ahí es donde muchas de las nuevas funciones de Google están comenzando y donde muchos clientes ya están interactuando con Google de nuevas maneras.

En entrevistas previas al evento, los ejecutivos de Google dijeron una y otra vez que la búsqueda está experimentando una reinvención total. Durante dos décadas, "más o menos las reglas del juego son: 'Estimado humano, si sigue las reglas y escribe correctamente sus consultas, le daremos respuestas sorprendentes a sus necesidades'", dice Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior a cargo de Google. de busqueda “Pero gracias a los avances increíbles, y francamente sin precedentes, en inteligencia artificial, aprendizaje automático y visión por computadora, las tornas están cambiando ahora”. 

Esos avances en inteligencia artificial y visión por computadora son los que impulsan Google Lens y la nueva función de búsqueda múltiple con la que puede buscar con una imagen y luego modificarla con texto. (Google siempre explica esto con un vestido: toma una foto del vestido verde que te gusta, escribe "en púrpura" y listo). Multisearch ha estado disponible durante algunos meses y ahora se está implementando a nivel mundial. La lista clásica de enlaces de Google también está comenzando a cambiar, para ser reemplazada en algunos contextos por un mosaico de imágenes y widgets informativos. (A veces, los enlaces siguen siendo la mejor respuesta, piensa Google, pero no siempre. Ni siquiera por lo general). Google también está expandiendo su Vista inmersiva en Maps, que le brinda una vista visual de un lugar antes de ir allí. Las entradas y salidas de Google se están volviendo más multisensoriales con el tiempo.

Detrás de los anuncios, se está produciendo un gran cambio dentro del motor de búsqueda de Google. Las reglas del juego que describe Raghavan siempre se han basado en la idea de que existe una única respuesta correcta en alguna parte, y todo lo que tenías que hacer para obtenerla era hacerle a Google la pregunta correcta exacta. Pero cada vez más, Google está adoptando la idea de que la búsqueda no es un sistema de preguntas y respuestas. Es un sistema para la exploración, para el descubrimiento, para tratar de aprender cosas sobre las que no hay respuestas obvias. Y eso cambia tanto lo que los usuarios quieren de Google como la responsabilidad que tiene Google en lo que decide darles.

Comentarios