Granos: operadores y Afip ajustan detalles finos antes de la entrada en vigencia de la Carta de Porte Electrónica

El Centro de Corredores de Cereales de Rosario organizó un webinar sobre el tema con funcionarios de Afip que tuvo más de 700 asistentes y fuerte alcance federal

     Comentarios
     Comentarios

En noviembre empieza a regir la versión electrónica de la Carta de Porte, que es el documento que debe acompañar a los granos al ser transportados. Y mientras rige un período de ajuste en el que convive la documentación en papel con el formato electrónico, todavía hay muchas dudas sobre su implementación entre los usuarios del agro, como productores, acopios, corredores, exportadores y cooperativas.

Es por el Centro de Corredores de Cereales de Rosario organizó el miércoles un webinar sobre Carta de Porte Electrónica con la Dirección de Análisis y Fiscalizción especializada de Afip, oficina con la que ya vienen trabajando en conjunto desde hace tiempo.

El encuentro fue inicialmente pensado para que los operadores asociados puedan evacuar dudas mano a mano con los funcionarios del organismo de control. Pero como el encuentro despertó tanto interés, la entidad abrió el juego y participó a la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario.

Luego se sumaron también la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Sociedad Gremiales de Acopiadores de Entre Ríos, dándole un carácter y alcance federal al encuentro. Además, se incorporaron la Bolsa de Comercio de Rosario u Argentina Clearing, la cámara compensadora del mercado a término Matba-Rofex. Fue así que, al final hubo, 700 participantes online al webinar, que a las pocas horas de transmitido ya tenía 1.200 visualizaciones en Youtube.

La presentación estuvo a cargo de las autoridades del Centro de Corredores, que estuvieron representados por el vicepresidente, Miguel Simioni, el gerente institucional, Andrés Williams y el asesor en Sistemas, Claudio  Massagli.

Y por el lado de la Afip disertaron Fabio Carboni, jefe de Departamento Agropecuario, Graciela Cáceres, Jefa de División Agricultura del Departamento del Sector Agropecuario, Martín Zirulnik, director regional de la Dirección Regional Rosario, Fernando Martín Terefelski, supervisor División Agricultura del Departamento del Sector Agropecuario, Eduardo Fernández Miscione, asesor del Departamento Agropecuario y Damián Ayuso, de Homologación de Sistemas Afip.

"La carta de Porte Electrónica es un camino de ida. Les pido a los operadores que aprovechen este momento de convivencia con la versión en papel para ir emitiendo cartas electrónicas ya que cuando hagan una y se den cuenta lo sencillo que es y el tiempo que ahorra no van a querer volver al trámite en papel", arrancó Carboni.

Tras las exposiciones, los funcionarios respondieron las preguntas, sugerencias y dudas operativas que presentaron previamente los asistentes. En ese marco, una de las propuestas más importantes fue que el sistema incorpore más campos para que se puedan cargar las operaciones de canje y de futuros, que a veces suelen tener muchos remitentes comerciales que las operaciones disponibles/spot. Es que el sistema permite cargar hasta 4 remitentes comerciales, pero suele haber operaciones con entre 6 y 8 remitentes y al no permitir incluirlos no se puede hacer la correcta trazabilidad de las operaciones de canje y futuros.

"Destacamos la predisposición de la Afip para armar este espacio de preguntas y consultas ya que se trata de una herramienta electrónica pensada para facilitar el transporte y comercio de granos", resaltó finalmente Simioni.

Comentarios