Guzmán adelantó que la inflación de marzo "será la más alta del año"

"Esperamos empezar a bajarla a partir de abril", dijo el ministro de Economía de la Nación. Este jueves se conoce el número del Indec

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, adelantó que la inflación de marzo “será la más alta del año”, aunque dijo que la idea es empezar a reducirla a partir de abril. “Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”, manifestó.

En esta línea, el titular del Palacio de Hacienda distinguió el accionar de gremios y empresarios: “Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario”, sostuvo.

Por otro lado, destacó que en algunas empresas se vieron “comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación. Hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos”. En este sentido, advirtió que podría haber sanciones: “En ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos”.

El plan oficial es fortalecer el control de precios, que durante 2020 crecieron un 36,1%. De acuerdo a los consultores privados, los elevados niveles de diciembre (4%), enero (4%) y febrero (3,6%) se mantendrán en marzo, cuyo índice será difundido este jueves por el Indec y estaría en línea con el de los últimos meses.

Comentarios