Habilitan un dólar turista para extranjeros: cómo funciona

Así lo dispuso el Banco Central. Se busca que los visitantes dejen sus divisas en el mercado legal y a su vez le quiten tensión al blue

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central habilitó un dólar turista para extranjeros. Concretamente, autorizó a viajeros que visiten el país a abrir una caja de ahorro bimonetaria para acceder a servicios financieros y medios electrónicos de pago, siempre que cuenten con una cuenta habilitada en sus países de origen para transferir divisas.

A través de este mecanismo, busca captar parte de los dólares provenientes del turismo internacional. "Los turistas podrán abrir la cuenta en la modalidad no presencial o a su arribo al país y la identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje, no siendo necesaria la gestión del CUIT o CDI", informó el BCRA.

"Estas cuentas podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional", se indicó.

Pero además, también se podrán realizar operaciones financieras para el cambio de moneda, es decir que podrán vender los dólares mediante compraventa de títulos públicos (MEP), el cual actualmente cotiza a unos $180 y hasta a $193 en los bonos donde no hay intervención oficial.

De esta manera, se incentiva a los visitantes a cambiar las divisas por pesos mediante operaciones legales y no en cuevas, a un tipo de cambio mucho más favorable que el oficial, y al mismo tiempo bancarizando esas operaciones. Además, le quita presión al dólar blue, en momentos de alta tensión.

De acuerdo a algunas estimaciones, la idea del Gobierno es captare entre 750 y 1.200 millones de dólares anuales. No obstante, hay dudas sobre cómo funcionará el sistema por los costos que implica hacer transferencias de un país a otro, sobre todo si se trata de bancos diferentes.

Comentarios