Hidrovía: la Unidad Ejecutora apunta a presentar los pliegos a fines de abril

Pablo Barbieri, titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria "Hidrovía", dijo que apuntan a llevar a 40 pies el dragado. ¿Cómo? 

     Comentarios
     Comentarios

Pablo Barbieri, titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria "Hidrovía", aseguró que apunta a presentar los pliegos licitatorios “antes de fines de abril” y un proceso no menor a 180 días hábiles administrativos para su adjudicación “dada la magnitud e importancia de este proceso licitatorio”. Aseguró que en ningún momento se va a cortar la navegabilidad, pese a la finalización del contrato en menos de sesenta días con la concesionaria Jan de Nul. Aunque todavía no aclaró cómo va a ser esa etapa.

Barbieri remarcó que avanzan con la idea de desdoblar la licitación del dragado y balizamiento y señalización para favorecer la presentación de más oferentes y entre ellos de capitales argentinos. 

El titular de la Unidad Ejecutora señaló que estarán pidiendo en los pliegos un mínimo de composición argentina para la presentación de la licitación o licitaciones de balizamiento y señalización. El pliego incluiría también otorgar un diferencial a las empresas argentinas en la valorización.

Señaló que aspiran a llevar la Hidrovía a 40 pies en cinco años a un ritmo de dos pies por tramo y que su avance dependerá de la aprobación de estudios de impacto ambiental.

También dijo que incluirán en el proceso de licitación mecanismos que generen una garantía de la transparencia del proceso licitatorio. “Debe ser un proceso distintivo del proceso licitatorio”, resaltó.

Barbieri recordó que desde la creación de la Unidad Ejecutora el 13 de enero pasado se firmaron convenios con tres universidades: la del Litoral, a fin de que realice los estudios técnicos y las obras a realizarse en las vías navegables; con la Universidad San Martín, para el tema de la ecuación económica financiera costos y tarifas; con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para el análisis del tema ambiental y sostenibilidad. 

A su vez, Barbieri agregó que incluirán un un proceso que permita generar perspectiva de género, con lo que se busca incorporar más mujeres en los aspectos técnicos de la Hidrovía.

Comentarios