Hidrovía: nace una nueva federación de gremios que pide intervenir en las decisiones

Gremios marítimos y portuarios lanzan nueva Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) que buscará ser parte de  la mesa de decisiones de la traza Paraná-Paraguay

     Comentarios
     Comentarios

Siete gremios marítimos y portuarios lanzaron la nueva Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) que buscará ser parte de  la mesa de decisiones de la traza Paraná-Paraguay. De esta manera, los trabajadores marítimos y fluviales buscan meterse en la discusión por la hidrovía a través de la creación de una federación.

“Creemos en una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”, recalcaron en un comunicado las entidades participantes

La firma se realizó este martes en Bahía Blanca y estuvieron el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante (CAP) liderado por Jorge Tiravassi, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con Raúl Omar Durdos, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo que conduce Mariano Moreno, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales a cargo del secretario general Luciano Lomartire.

También son parte el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones con Hernán Pablo Gavito, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales a cargo de Eduardo Mayoti, el Sindicato Electricistas Navales con Ricardo Iglesias y el Centro de Comisarios Navales con el secretario general Juan Carlos del Palacio.

Cabe indicar que la FESIMAF estará precedida dos años por el secretario general del SOMU, Raúl Durdos. Los gremios señalaron que el objetivo de esta federación “es la defensa de la soberanía nacional y los puestos de trabajo”, reza el texto gremial

Asimismo agrega: “La Argentina no participa de los fletes marítimos internacionales que genera su comercio exterior por no contar con empresas navieras dedicadas al transporte internacional o de ultramar radicadas en el país”,

Por otra parte, los gremios pidieron eliminar las asimetrías en costos de combustibles ya que, explicaron, existe una asimetría respecto del costo del bunker entre embarcaciones de bandera nacional que pagan más caro que el resto de los países.

El Impuesto a las Ganancias también forma parte de la discusión. Los reclamos también están dados por las contribuciones patronales por ser consideradas a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Otro punto de discusión es la eliminación o equiparación de las tasas portuarias.

Costos

Por otra parte, los gremios pidieron eliminar las asimetrías en costos de combustibles ya que, explicaron, existe una asimetría respecto del costo del bunker entre embarcaciones de bandera nacional que pagan más caro que el resto de los países. El Impuesto a las Ganancias también forma parte de la discusión.

Los reclamos también están dados por las contribuciones patronales por ser consideradas a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Otro punto de discusión es la eliminación o equiparación de las tasas portuarias.

Petitorio

Los siete gremios que integran la federación realizaron un petitorio que formará parte del acta fundacional de la FESIMAF. Dentro de los pedidos está que los gremios tengan representación en todos los foros del Consejo Federal Hidrovía.

Además, se solicitará que se modifique el régimen fiscal. Esta medida, señalan los gremios, busca disminuir asimetrías con los países vecinos al equiparar el régimen impositivo de los buques a las importaciones de bienes de capital. “Especialmente porque en los Registros de Buques de los países firmantes la tasa es cero o cercana a cero”, aclararon.

Por último, los gremios piden por la seguridad y protección del medio ambiente. “La Argentina estableció estándares muy altos de seguridad y capacitación y por ello pedimos equiparar las dotaciones de seguridad de todos los países firmantes en número y habilitaciones de modo tal que resulte conveniente y seguro para todas las partes”, solicitaron los gremios que integrarán la federación

Comentarios