Importantes acreedores granarios de Vicentín proponen un nuevo plan para reestructurar la deuda

El grupo de acreedores expresó su voluntad de participar de la mesa de negociación. Elevaron una propuesta a la conducción de la empresa. ¿Cuál es el plan?

     Comentarios
     Comentarios

Un importante grupo de acreedores granarios de Vicentín, como condición a la propuesta del directorio de conformar una mesa de negociación para reestructurar el pasivo de la empresa se comprometieron en "aunar esfuerzos para colaborar en la reactivación de la firma Vicentín Saic, como proyecto superador a cualquier alternativa de desguace", señalan en una nota enviada la actual conducción de la empresa. 

"Nos focalizamos en aportar ideas y simplificar el proceso mediante una interacción en conjunto", agregaron.   

El grupo de acreedores granarios de Vicentín damnificados expresaron su voluntad de participar de la mesa de reestructuración pero "siempre y cuando se respeten" determinadas condiciones. Indicaron que "después de realizar numerosos análisis con diferentes actores, con información parcial y no auditada por nosotros (ya que hasta ahora la compañía se mostró esquiva a construir y aportar para  posibles soluciones), consideran que "la única alternativa posible para volver a poner en marcha a Vicentín" es:  

1) Capitalizar gran parte de las acreencias que generará la perdida de participación de los  accionistas actuales.  

2) Planes de pagos, a quienes no capitalicen, con quitas y/o espera.  

3) Acuerdos con acreedores de granos para asegurar el abastecimiento.

4) Acuerdos con acreedores financieros para asegurar el capital de trabajo. 

5) Separar de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas.  

Con relación a esto, el grupo de acreedores remarcaron "la importancia que una parte significativa de los acreedores capitalicen sus deudas y se comprometan a aportar granos y capital de trabajo".

"En la situación existente, es económicamente inviable que un nuevo accionista aporte el capital de trabajo necesario para la puesta en marcha de la compañía y además para cancelar pasivo", agregaron. 

También destacaron la relevancia del Banco de la Nación Argentina, demás bancos públicos y  reparticiones del Estado "para viabilizar una solución virtuosa".  

"Creemos firmemente que la participación del Estado nacional y el de la provincia de Santa Fe serán imprescindibles para poder llegar a una solución", destacaron.  

Por otra parte, el Banco Nación, como agente de desarrollo para el país, "es esencial para  construir herramientas para financiar la originación y recomponer el capital de trabajo de  la empresa", agregaron.  

Por todo esto, este importante grupo de acreedores granarios creen que es "muy improbable" que Vicentín, con la composición accionaria actual:  

1) Vuelva a comprar el volumen necesario de granos, para un plan eficiente. 

2) Pueda recomponer el capital de trabajo.  

3) Venda el paquete de control accionario a un inversor que realice un plan de pagos  aceptable por los acreedores.  

4) Tenga una reestructuración exitosa sin la ayuda del Estado Nacional, Estado Provincial  de Santa fe y el compromiso específico del Banco Nación.  

Por tanto, consideran que los principales conflictos para con los accionistas actuales de  Vicentin radicarán en:  

1) Valuar la empresa para determinar quitas/esperas en los planes de pagos, capitalización de acreencias y participación residual de los accionistas actuales. 

2) Determinación del accionar sobre las compañías vinculadas del grupo. Para ello, proponen que, para constituir una “mesa de reestructuración”, que posibilite llegar a un acuerdo entre los acreedores que puedan elaborar el plan y su implementación para cumplimentar los puntos planteados anteriormente, serán necesarias acordar:  

3) Quitas/esperas: se tomará un valor que acuerden los acreedores para posibilitar la  sustentabilidad del plan.  

4) Capitalización: se tomarán los valores relativos de aquellos acreedores que accedan.  Acreedores que aporten originación y financiación: tendrán un tratamiento  independiente y diferencial.  

5) Transferencia de las participaciones de los actuales accionistas:  

o Los accionistas actuales deberán proponer un mecanismo ineludible, a satisfacción de los acreedores, que asegure la transferencia del 100% de las acciones si se llega a un plan de reestructuración exitoso.  

o El 1° de febrero del 2025 se procederá a la determinación del precio, tomando los siguientes parámetros: 

i) 15% del valor de multiplicar por 5 el Ebitda promedio 2022, 2023 y 2024, medido en dólares, si el mismo fuese superior a los 1.200 millones de dólares.  

ii) 10% del valor de multiplicar por 5 el Ebitda promedio 2022, 2023 y  2024, medido en dólares, si el mismo fuese mayor a 900 millones de dólares y menor o igual que 1.200 millones.  

iii) 5% del valor de multiplicar por 5 el Ebitda promedio 2022, 2023 y  2024, medido en dólares, si el mismo fuese mayor a 800 millones de dólares y menor o igual a 900 millones.  

iv) 0% del valor de multiplicar por 5 el Ebitda promedio 2022, 2023 y  2024, medido en dólares, si el mismo fuese menor o igual a 800 millones.  

v) o El pago se hará en 5 cuotas anuales, en la misma moneda que se generen los  resultados y la valuación. 

Desde la conducción dijeron la semana pasada a Rosario3.com que “existen varios interesados en ocupar la capacidad de molienda contratada por la exportadora Díaz y Forti, si la empresa mantiene las dificultades para cumplir su compromiso”.

Desde que entró en cesación de pagos a finales de 2019, una de las principales fuentes de ingreso de Vicentín es operar sus plantas para terceros. Fue así que a principios del año pasado, la exportadora local Díaz y Forti se convirtió en la principal operadora a fazón del puerto cerealero y la planta aceitera que el grupo tiene en San Lorenzo. Y para este año había comprometido de subir de 200 mil a 300 mil toneladas mensuales la operatoria, sumando también volumen en la planta de Ricardone.

La nota enviada a las autoridades de Vicentín

Comentarios