Impuesto a las Ganancias: arrancó el debate en el Senado

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, el Senado comenzó a debatir la reforma del impuesto a las Ganancias y del régimen de monotributo. Los puntos claves del proyecto

     Comentarios
     Comentarios

Luego de que Diputados aprobara casi por unanimidad el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias y del régimen de monotributo, el Senado dio inicio a su debate. Luego de que en la cámara baja, recibiera 241 votos afirmativos, no acumulara rechazos y registrase tres abstenciones, la intención del oficialismo es alcanzar dictamen de ambas iniciativas esta misma semana para poder sesionar la semana que viene.

El proyecto, que eleva el piso del impuesto y suma varias exenciones como el aguinaldo, beneficiaría a 1.267.000 personas entre trabajadores en relación de dependencia y jubilados, que dejarán de pagar el tributo, al tiempo que miles de contribuyentes más, cuyo salario bruto corresponda al rango de entre 150.000 y 173.000 pesos, verían reducido el porcentaje que pagan del gravamen.

El piso, que será retroactivo al 1 de enero pasado (habilitando reintegros), sufrirá una actualización anual de acuerdo al índice de variación salarial (RIPTE). En el caso de los jubilados, el impuesto comenzará a pagarse a partir de los ocho haberes mínimos, en lugar de los seis actuales.

Para el debate del régimen de Monotributo fue invitada a exponer de forma remota la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. El proyecto, que en Diputados recibió 237 avales, ningún rechazo y dos abstenciones, busca aliviar la carga tributaria de aquellos contribuyentes monotributistas que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales difíciles de afrontar. 

Otros puntos centrales que incluye el proyecto que se debate en el Senado son:

Los expresidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

La ley tendrá vigencia al 1° de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.

El aguinaldo de los sueldos de hasta $ 150.000 brutos no pagará impuesto a las Ganancias.

El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar el gravamen por las guardias u horas extras.

Los gastos de guardería para niños y niñas de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de $ 67.000.

Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado, que en la actualidad es de $ 78.833, y se eliminó el tope de edad.

Los bonos productivos no pagarán Ganancias hasta un tope del 40% de la ganancia.

Los trabajadores de recolección no pagarán el impuesto por las horas extras.

Se podrá deducir de Ganancias la compra de herramientas educativas por parte de los trabajadores asalariados.

Se permitirá la deducción por concubino, cualquiera fuera su sexo.

La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación, no pagará el impuesto a las Ganancias.

Se mantiene el incremento del 22% del plus patagónico en el gravamen para los trabajadores de la región.

Los trabajadores que cobren entre $ 150.000 y $ 173.000 pagarán Ganancias, pero la Afip establecerá las deducciones a fin de evitar grandes diferencias entre quienes deben tributar y los que están exentos.

La actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial, que elabora la de Secretaría de Seguridad Social).

El personal de las Fuerzas Armadas no pagará Ganancias por los suplementos por título, zona desfavorable o desarraigo.

Comentarios