Impuesto al "lujo": autos aumentarán hasta un 11% desde el lunes

La automotriz Toyota ya confirmó los ajustes que realizará a su lista de precios a partir de marzo, aunque la suba que trasladará al valor de venta al público será menor

     Comentarios
     Comentarios

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) modificará a partir de marzo la base del impuesto interno, un gravamen que se aplica a los autos 0km. Los cambios que se realizan cada tres meses se basan en el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM), que equivale al 11,64% correspondiente al trimestre octubre, noviembre y diciembre, y se extenderá ahora hasta fines de mayo. Por el momento, las marcas ya se encuentran haciendo sus cálculos.

A partir del 1 de marzo, los 0km de más de $2.500.000 de precio al público pagarán un 20% más, por la alícuota del impuesto interno. Este monto es el equivalente a u$s27.300 al cambio oficial actual o u$s17.300 al tipo de cambio blue. Mientras que la segunda escala, que tiene una sobrecarga de 35%, se aplicará a los modelos que superen los $4.550.000.

Según indicó Ámbito, más allá de los incrementos que sufren todos los meses la mayoría de los modelos, está vez la expectativa está centrada en la política que adoptará cada marca en segmento de los vehículos que pueden estar alcanzado por este tributo considerado para bienes “de lujo”

En el caso de Toyota, se trató de la única empresa que dio indicios de lo que sucederá en marzo. Los precios mayoristas de sus modelos (los que pagan las concesionarias) llegarán con una suba del 5% en la mayoría de la gama y de 11,6% en los vehículos que estaban en el límite del alcance de la primera escala de gravamen como los tope de gama del Corolla y la SW4.

De todas maneras, desde el medio aclaran que esto no implica que ese porcentaje se refleje en la misma magnitud en los valores al público. De hecho, el incremento del precio al público fijado por la terminal para sus modelos, en marzo es de 5%. La diferencia es un recorte de los márgenes que estaban teniendo las concesionarias por arriba de lo normal. 

En el límite

Lo que venía ocurriendo es que los modelos que quedan al límite se "topean" para no ser alcanzados por esta suba. Como se había fijado, hasta fines de febrero el impuesto solo se cobra a los 0 km por encima de los $2.250.000, al público, lo que llevó a que muchos modelos se ubiquen apenas por debajo de ese precio.

Como desde este lunes y hasta finales de mayo, ese límite sube a $2.500.000, según explicó al medio el directivo de una terminal automotriz, esto implica que los vehículos que en enero y febrero estuvieron “topeados”, ahora tengan ese margen para subir. Si pasan ese tope, deberán pagar una alícuota de 20% que, por la forma de aplicación del tributo, implica una del suba 25%.

Esto termina haciendo que queden fuera del mercado, porque a las concesionarias no se les hace rentable venderlos a ese precio. A su vez, desde el medio señalaron que con el incremento de esos modelos de gama media, los de gama baja tienen margen para ajustarse ya que ese tope achataba toda la escala de precios.

Modelos afectados

Los diferentes autos que se encuentran hoy en esa situación van del segmento mediano, hasta el chico. Como el Peugeot 208 y versiones del 308, 408 y 2008. Los Citroën C$ Cactus y C4 Lounge. Versiones alta gama del Chevrolet Cruze y Tracker o de los Volkswagen Polo, Virtus y T-Cross y Ford Ecosport.

Habrá también movimientos con los modelos que ya pagan esa primera escala y están próximos a tributar para una segunda, comopor ejemplo la Toyota SW4,  la SUV grande producida en la Argentina. Son vehículos que superen los $4.550.000.

Por último, en el caso de los importados, la mayoría de sus modelos ya pagan el impuesto pero, al modificarse los precios de la competencia, también corregirán sus listas con algunas adecuaciones de valores.

Comentarios