Impulsan proyecto para que personas con falta de aportes por la pandemia se puedan jubilar

La iniciativa responde a que hay personas con edad para acceder a la jubilación que no podrían hacerlo por el cese de la actividad laboral en cuarentena

     Comentarios
     Comentarios

El interbloque del Frente de Todos del Senado de la Nación presentó este viernes un proyecto de ley que establece un plan de pagos de deudas previsionales para que unas 500 mil personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes puedan jubilarse en 2022 y 2023.

Según argumenta, debido a la pandemia hay mujeres y hombres que cumplen 60 y 65 años en los próximos meses y que no podrían jubilarse por el cese de la actividad laboral en cuarentena. De hecho, se estima que, si todo sale bien, durante el primer año de vigencia tendrá un alcance para más de 447 mil varones, y más de 295 mil mujeres.

Los senadores Juliana Di Tullio, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti junto con Mariano Recalde anunciaron la presentación de un plan de pagos que comenzará a debatir la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado, y permitirá regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008 inclusive con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio.

La vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos del Senado, Anabel Fernández Sagasti, confirmó que se trata de "una medida urgente" que la Justicia debe saldar con sus argentinos, y que tiene "casi nulo costo fiscal". Si se aprueba, habrá entre 1 y 120 cuotas para los que no tengan 30 años de aportes para jubilarse, y los involucrados pueden anticiparse e ir pagando cuotas 10 años antes de la edad jubilatoria. 

"Se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene", fundamentó, y especificó que, si se aprueba, "a partir de julio, podrían jubilarse una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones".

Por su parte, la senadora Juliana Di Tullio hizo hincapié en que hay que "poder saldar el desastre que significó el gobierno anterior" y señaló que, desde el espacio político que integra, no está conforme con la situación respecto a la falta de aportes jubilatorios, pero que aún así están trabajando en equipo para que haya mejoras "con un gobierno de coalición que tiene diferencias".

Comentarios