India se consolida como principal destino de las exportaciones santafesinas

Los valores exportados entre enero/abril del 2021 aumentaron un 66,3% respecto al mismo período en el 2020 y presentaron una suba del 21,2% medida en toneladas

     Comentarios
     Comentarios

Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe en el período enero/abril de 2021 alcanzaron un valor de U$S 5.596,10 millones, según un informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Las mismas aumentaron un 66,3% respecto del mismo período del 2020.

India se consolidó como el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 10,5%, aumentando un 91% los valores exportados respecto del mismo período de 2020. Los envíos a este país se componen principalmente por aceite de soja en bruto, incluso desgomado (Grasas y aceites); lecitinas y otros fosfoaminolípidos

Vietnam se situó en el segundo lugar, concentrando el 9,3% de los envíos. Las exportaciones a este destino aumentaron 119,9% en términos interanuales. Las exportaciones estuvieron compuestas principalmente por harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia); maíz en grano (Cereales); y cueros y pieles curtidos de bovino, depilados, húmedos (Pieles y cueros).

En tercer lugar, se ubicó China, con una participación del 6,4% del total. Las ventas a este país aumentaron 59,6% respecto del mismo período de 2020. Las principales exportaciones a este destino fueron de aceite de soja en bruto, incluso desgomado (Grasas y aceites); carne bovina, deshuesada, congelada (Carnes); y porotos de soja, excluido para siembra (Semillas y frutos oleaginosos)

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Indonesia, que registró un aumento de 50,9%, y Brasil, cuya variación positiva fue de 19,5% en términos interanuales. Del sexto al décimo puesto lo componen Países Bajos, España, Egipto, Malasia y Bangladesh.

Evolución de los grandes rubros de exportación

Los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una suba de 21,2%, mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 37,2% en relación a enero - abril de 2020.

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 614,9 millones, 7,7% menos que en el mismo período de 2020. Las cantidades medidas en toneladas disminuyeron 22,9%, acompañado por un aumento en los precios de 19,7%.

En los cuatro primeros meses de 2021, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 4.437 millones, y mostraron un aumento de 96,6% en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones aumentaron 53,3%, y los precios medios aumentaron 28,3%.

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 522,2 millones, 24% más que en igual período del año 2020. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 6,2%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 16,8%.

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 22,1 millones, reflejando una variación interanual positiva de 10,8%. Las cantidades exportadas disminuyeron 4,2% y los precios aumentaron 15,7%. 

Principales productos exportados

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra. Siguieron en importancia las exportaciones de maíz en grano; porotos de soja, excluido para siembra; miel natural; y semilla de girasol excluida p/siembra.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Siguieron en importancia carne bovina, deshuesada, congelada; leche entera, en polvo, gránulos o similares; y carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada.

Biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso fue el principal producto exportado de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). 

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

Comentarios