Industria agtech: cuáles son las tecnologías en las que están innovando los emprendedores

Un informe compartido en el evento Endeavor da cuentas que se trata de un sector que creció en los últimos tres años y que genera el 25% del PBI de la Argentina

     Comentarios
     Comentarios

Con la presencia de más de 2000 personas, se está llevando a cabo desde las 9.30 en el Salón Metropolitano la Experiencia Endeavor, el evento que reúne a todo el ecosistema emprendedor. En ese marco y frente a toda la audiencia, Ma. Julia Bearzi, Directora Ejecutiva y Majo Soler Directora de Endeavor compartieron un informe exclusivo sobre la industria agtech y su evolución en el país los últimos años.

Para introducir el tema hicieron referencia a que a los emprendedores no se los mide solamente por el tamaño de sus compañías o por la valuación de mercado sino por el poder de su influencia. Esto en referencia a aquellas empresas del agro que están aplicando tecnología e inspiran a que cada vez más emprendedores se abran paso. 

“Hay muchísimas compañías que están cambiando la forma en la que se producen, distribuyen y se consumen los alimentos en la Argentina”, afirma Soler.

“Desde Endeavor, estamos analizando y evaluando cómo está compuesto ese sector agtech en Argentina, cómo fue evolucionando y con el apoyo de Santader Agronegocios pudimos hacer un exhaustivo mapeo de ese sector”, explica Ma. Julia Bearzi  

Del informe presentado se destaca que se están generando nuevas compañías y que a partir del año 2016 se empezaron a acelerar y a generar disrupción en el sector.

“Este crecimiento se da por el aumento de la población a nivel mundial y esto impulsa una mayor cantidad de demanda y de consumo de alimentos” comenta Soler y agrega que para eso necesitamos de los campos y para aumentar la productividad necesitamos que haya muchas más de este tipo de compañías innovando en este espacio.

De acuerdo a los gráficos compartidos por las directivas se desprende que en los últimos tres años es una industria que genera el 25% del PBI de nuestro país. A través del mapeo se pudieron relevar 170 compañías. Se duplicaron las startup en este espacio comparado con las 76 en 2021. El 70% se fundó entre 2017 y 2022.

Las 5 verticales en las que están innovando los emprendedores:

-Software de gestión agrícola y IOT (34,8%) Ahí encontramos compañías que a través de sensores optimizan lo que es la pulverización agrícola por ejemplo.

-Biotecnología agrícola (18,9%) Se trata de empresas como Bioceres.

-Tecnología midstream (11,6%) Hay compañías que están trabajando con blockchain para asegurar la trazabilidad de los alimentos y la seguridad alimentaria.

-Agribusiness marketplaces (9,1%)

-Robótica y mecanización, equipamiento agrícola (7,3%)

Para cerrar el informe, Bearzi describe que “Todo el ecosistema agtech atrae muchísimo a inversores locales e internacionales. Entre el 2020 y el 2021 se duplicaron las inversiones en este tipo de compañías alcanzando los 52 billones de dólares”

Por último, hace referencia a otro dato que llama la atención y es que América Latina lidera este tipo de inversiones en agtech seguido por continentes como Asia y Europa.

Comentarios