Industria de la carne en alerta por la extensión del cupo exportador

La industria frigorífica teme que el sistema de cupos a las ventas externas de carne, que cuenta con validez hasta fin de año, siga vigente en el 2022

     Comentarios
     Comentarios

Debido a novedades en relación el cupo exportador, la industria frigorífica exportadora se encuentran en alerta al considerar que durante 2022 seguirá vigente el sistema de cupos a las ventas externas de carne vacuna. El actual esquema que rige hasta el 31 de diciembre, alcanza a la vaca gorda con destino a China, un listado de siete cortes parrilleros y al novillo no Hilton.

Las cámaras que representan a las plantas industriales buscan que se levante el cupo a las exportaciones. En ese sentido, el secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Javier Peralta, sostuvo a BAE Negocios que no existen motivos para seguir con este esquema: "Entendemos que a partir de 2022 se tendría que liberar, quedó demostrado que el precio de la carne fluctúa por oferta y demanda", dijo.

Por su parte, el presidente del Consorcio Exportador ABC, Mario Ravettino, admitió en declaraciones televisivas lo siguiente: "En 2022 continuaremos en un modelo administrado, no veo liberación total de las exportaciones". Mientras que gremiales rurales sostienen que el próximo año las medidas alcanzarán al listado de siete piezas.

A su vez, sostuvo que: "Los esfuerzos del oficialismo pasarán por tratar de levantar las restricciones a los cortes parrilleros de la vaca gorda". Se estima que lo que busca el Gobierno Nacional con esta estrategia es asegurar el programa de Precios Populares, que cuenta con un listado de once cortes y vuelca 6.000 toneladas mensuales en más de 1.000 bocas de expendio en todo el país.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura de la Nación ratificó recientemente que las exportaciones de carne vacuna para este año cerrarán entre 800.000 y 820.000 toneladas. Este volumen de despacho se ubica unas 80.000 toneladas por debajo de la performance del año pasado, pero similar en cuanto al ingreso de divisas, que en 2020 fue de USD3.200 millones.

Comentarios