Industria: en octubre creció el empleo registrado por quinto mes consecutivo

Desde la Unión Industrial Argentina señalan que "si bien la recuperación mantiene todavía comportamientos heterogéneos entre sectores, hay empresas con mayor demanda de empleo"

     Comentarios
     Comentarios

Octubre fue el quinto mes consecutivo de aumento del empleo registrado industrial (+0,3%; +3.672 puestos). Esto implicó una desaceleración de la caída interanual del empleo industrial (-0,3%; -3.078 puestos), según señaló el informe de la Unión Industrial Argentina (UIA). Ya desde septiembre se encuentra por sobre el nivel pre pandemia y actualmente lo supera en 4,5 mil trabajadores (+0,4%).

"Esto implicó asimismo una desaceleración de la caída interanual del empleo industrial (-0,3%; -3.078 puestos), que ya se encuentra muy cercano a niveles del año 2019", señaló la UIA.

Desde la entidad destacaron que "Si bien la recuperación mantiene todavía comportamientos heterogéneos entre sectores, partiendo de niveles muy bajos tras la crisis provocada por la pandemia y la recesión de los dos años previos, ya hay empresas con mayor demanda de empleo que comienzan a mostrar subas en las contrataciones".

Un sector en vías a recuperarse

La UIA destaca que, a pesar del escenario de rebote de la actividad, aún hay dificultades relacionadas con la debilidad de la demanda, trabajadores dispensados del deber de asistir al lugar de trabajo y prestar tareas; y dificultades para el abastecimiento de algunos insumos.

"De todas formas, con la reactivación la proporción de trabajadores suspendidos se redujo en noviembre y alcanzó al 3,8% de los trabajadores, la tasa más baja desde el mes de abril. En cuanto a las proporción de empresas que han aplicado suspensiones, en noviembre se desaceleró la reducción y alcanzó al 14,4%, evidenciando las dificultades que se enfrentan", informaron.

Desde la entidad consideraron que "el cambio de ciclo económico, la consolidación de la recuperación del nivel de actividad y de la demanda serán fundamentales para dinamizar el mercado de trabajo y recuperar el empleo, permitiendo también la sostenibilidad de las empresas". También afirmaron que para incentivar la contratación "es necesaria una revisión del esquema actual de regulaciones, que actualmente limita el potencial que tiene la suba de la actividad para la recuperación del empleo".

La evaluación mensual fue heterogénea

Según refleja el informe, el número de asalariados privados registrados totales mostró una leve contracción mensual (-0,1% y -4.244 puestos). En el mes bajo análisis se incrementó la cantidad de sectores que mostraron una evolución negativa y se mantuvo la heterogeneidad entre sectores.

Construcción (+1,6%), Industria (+0,3%), Suministro de electricidad, gas y agua (+0,3%), y Pesca (+0,1%) conformaron el grupo de actividades que mostró un mayor dinamismo en la recuperación del empleo. Mientras que el resto, nuevamente encabezado por Hoteles y Restaurantes (-2,2%) y seguido por Minas y canteras y Agricultura y ganadería (-1%) presentó mayores dificultades en el mes en cuestión. • Cabe aclarar que los datos presentados corresponden al empleo formal. Podrían registrarse caídas más pronunciadas, en especial en sectores con alto nivel de informalidad.

"Hay 185 mil empleos asalariados registrados perdidos en el sector privado desde el comienzo de la pandemia", señaló la UIA.

Si bien, en octubre el empleo asalariado privado registrado disminuyó un 4% en la medida interanual, al contabilizarse 244.268 puestos de trabajo menos que en mismo mes de 2019: " la caída fue la menor desde hace 56 meses (menor contracción interanual desde febrero 2016) y se mantiene desde mayo una tendencia a la reducción de la contracción respecto al año previo, reflejándose cierta estabilización en la dinámica del empleo industrial".

Comentarios