Industria: rebote en diciembre pero cierra el año en caída

El índice que registra la manufactura nacional, dio los resultados de un fructífero último mes, en un año para el olvido

     Comentarios
     Comentarios

El Índice de Producción Industrial (IPI) creció en diciembre 4,9% en comparación a noviembre, y registró un avance del 0,9% en términos desestacionalizados. Pero no fue suficiente para revertir la caída profunda que caracterizó a los números de la industria a lo largo del año 2020.

Así, el IPI manufacturero cerró el año de la pandemia de Covid-19 con un retroceso de 7,6%, señaló esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato es peor que el 6,3% registrado en 2019 pero mucho mejor de lo que se temió que podía ser hacia mediados de año, cuando toda la actividad industrial estaba virtualmente paralizada, salvo las actividades esenciales (alimentación, salud, y producción en sectores con procesos continuos).

En diciembre la nota destacada fue la fuerte caída del rubro alimentos y bebidas (6,6%), empujado por el desplome del 71,8% en la molienda de oleaginosas -tiene la más alta ponderación en el segmento- y el retroceso del 10,8% en molienda de cereales. 

Esto se debió al conflicto gremial con los recibidores de granos y personal de puertos en la zona de Rosario, que mantuvo cerrada la actividad por tres semanas en diciembre.

A esto se sumaron bajas relevantes en otras ramas de la actividad alimenticia, independientemente del conflicto portuaria, como es el caso de la caída de la producción de carne vacuna (-8,4%); azúcar, chocolate y productos de confitería (-7,9%); así como yerba mate, té y café con una contracción interanual del 5,3%.

Comentarios