Industria metalúrgica: facturó casi un 70% más en el cierre 2020 a nivel local

Según informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, luego de treinta meses de retrocesos de producción, el sector presentó subas interanuales en sus niveles de facturación real

     Comentarios
     Comentarios

Tras prácticamente treinta meses de retrocesos de producción, en el segundo semestre de 2020 la industria metalúrgica rosarina presentó subas interanuales en sus niveles de facturación real, según detalló un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM). En el último trimestre de 2020, la facturación de los locales habilitados en la ciudad de Rosario pertenecientes a la Industria Metalúrgica alcanzó a $4.970 millones promedio mensual, una cifra 69% superior con respecto al mismo período del año anterior. 

También indicaron que, durante ese lapso, el Índice de Precios al Consumidor presentó un incremento próximo a 36% interanual. Por lo tanto, para el período octubre - diciembre de 2020 se estima una mejora del nivel de actividad de la industria metalúrgica local de 24% frente a igual período del año 2019.  

En detalle, dieciséis ramas de la industria metalúrgica, sobre veintidós analizadas, alcanzaron en diciembre de 2020 una variación de su facturación superior al índice de precios al consumidor, revelando su mayor nivel de actividad. Este grupo de mejor desempeño relativo generó el 84% de la facturación total de la industria metalúrgica local. Teniendo en cuenta estos indicadores, desde AIM señalaron que la actividad sectorial muestra una manifiesta recuperación en los últimos meses del año pasado.

En el plano nacional, la utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica presentó en los últimos cuatro meses de 2020 importantes mejoras interanuales. Superado el valor mínimo de 20% enfrentado en abril, en diciembre la utilización de la capacidad instalada orilló el 50%, un registro claramente superior al obtenido el año anterior (40%).

Desde el informe, también señaron que en en diciembre de 2020, la industria manufacturera en su conjunto registró una utilización de la capacidad instalada de 58,4%, levemente mayor al observado en el mismo mes del año anterior. También los bloques sectoriales “industrias metálicas básicas” e “industria automotriz” presentaron subas respecto de 2019.

Facturación y producción

En el segundo semestre de 2020 la facturación a valores corrientes de las principales ramas metalúrgicas mostró los siguientes resultados en relación a igual período del año anterior: maquinaria de uso general (+72%), maquinaria para uso especial (+75%), Productos elaborados de metal, servicios de trabajo de metales (+81%), y Aparatos de uso doméstico (+86%). Productos metálicos para uso estructural (+38%), y Autopartes (+24%) exhibieron menor dinamismo.

Por su parte, un grupo de cuatro importantes actividades metalúrgicas: motocicletas, maquinaria agropecuaria, aparatos de uso doméstico y remolques presentaron en los últimos cuatro meses de 2020 niveles de producción incluso superiores al año anterior.

Contrariamente, otro segmento integrado por fundición, productos metálicos para uso estructural, y maquinaria de uso especial, si bien ostentan desde mayo mejoras mensuales aún poseen un nivel de actividad inferior a 2019

Un año que empezó difícil

Luego de 24 meses de caída de producción (2018: -9,3% y 2019: -6,3%), en los primeros cinco meses de 2020 la actividad metalúrgica en Rosario resultó fuertemente impactada por la pandemia por coronavirus, enfrentando bajas de facturación real, una caída en torno al 24% en relación al mismo período del año anterior. A partir del mes de junio de 2020 la producción metalúrgica local comienza a mostrar cierta y paulatina recuperación fortalecida en el último bimestre del año.

Contemplando el bajo nivel de comparación que significa el primer semestre de 2020, las expectativas metalúrgicas para 2021 son moderadamente alentadoras, supeditadas a la evolución de la crisis sanitaria entre otros aspectos.

En el orden nacional, el índice de producción industrial mostró mejoras interanuales en las últimas dos mediciones de 2020. El total de asalariados registrados en la industria subió desde junio y en noviembre, por primera vez luego de prácticamente cinco años, creció +0,3% interanual. Por su parte, la producción de automóviles (+17,5%) y de acero (+24,3%) aumentaron en forma importante en enero de 2021 (y también en el último tramo de 2020), al igual que las importaciones de bienes de capital (+12,2% interanual).

"Contemplando el bajo nivel de comparación que significa el primer semestre de 2020, las expectativas metalúrgicas para 2021 son moderadamente alentadoras, supeditadas a la evolución de la crisis sanitaria entre otros aspectos", destacaron desde el informe.

Total de las actividades económicas

El conjunto de actividades económicas en la ciudad de Rosario presentó en la medición acumulada al finalizar 2020 un nivel de facturación real -9,5% inferior al año anterior. Sin embargo, en el mes de diciembre, y luego de más de dos años de reiteradas caídas, se verificó una leve mejora de 0,4% interanual.

La construcción enfrentó en diciembre de 2020 una nueva caída de -24,4% interanual, totalizando en doce meses una disminución de -47,3% respecto del año anterior. Mientras que, las actividades comerciales anotaron en diciembre de 2020 un incremento de +7,3%, pero un baja de -2,8% al cierre del año.

La industria manufacturera en Rosario presentó en diciembre de 2020 una importante suba de su facturación real de +22,5% interanual. No obstante, en doce meses acusó una caída de -0,5% frente a 2019.

Comentarios