Inflación: cuál es el pronóstico privado y el objetivo del oficial para 2022

El Indec informará este martes el IPC correspondiente a octubre. El Ministerio de Economía busca bajar la inercia al 4% mensual

     Comentarios
     Comentarios

El Indec informará este martes la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre que las consultoras ubicaron con un piso del 6,5% de incremento. Ese porcentaje significa un corte en la racha de dos bajas consecutivas en la inflación mensual hasta septiembre. A contramano de las proyecciones privadas el Gobierno apunta a quedar por debajo del 100% en el acumulado del año y lograr un 60% en el 2023.

Según los resultados que arrojó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central (BCRA) a finales de octubre, la mediana de los consultados ubicó la inflación en 6,5% el mes pasado, mientras que el promedio de las proyecciones de los 10 mejores pronosticadores fue del 6,6%. 

Los analistas de mercado proyectaron que los precios minoristas cerrarán el año en 100%, 0,3 puntos por debajo del REM de septiembre. Quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan en promedio un 101,2%, con la misma merma respecto a la medición anterior. Esas previsiones están por encima del 95% acumulado que plasmó el Ministerio de Economía en el proyecto de Presupuesto 2023.

La consultora LCG proyectó que la inflación de octubre cerró en torno al 6,7% mensual. "El dato refleja un freno a la desaceleración que se había registrado en agosto (7%) y septiembre (6,2%). No obstante, en la comparación anual implica un registro del 88% que se acerca sistemáticamente a los tres dígitos para el cierre del año", destacaron.

Para Eco Go el IPC de octubre arrojó un alza del 7% mensual, acumulando 89,2% en el último año y 77,7% en los primeros 10 meses del 2022. La consultora sostuvo que "la situación está lejos de ser la ideal" y estimó que la inflación se mantendrá en 6,6% en noviembre y 6,7% en diciembre para cerrar con un acumulado del 102,2% anual. 

La intención del equipo económico es bajar la inercia de cara al 2023 para cumplir con la meta de 60% que marca la hoja de ruta enviada al Congreso. Para eso buscan llegar a una inflación del 4% mensual y no tener sobresaltos que hagan peligrar ese objetivo. De hecho, el viernes se lanzó Precios Justos, que incluye un congelamiento de 2.000 productos y un techo de incremento en esa pauta para los artículos por fuera del convenio. También están en la mira los insumos difundidos industriales.

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, reconoció este domingo: “Hay un riesgo de hiperinflación en Argentina, estamos teniendo 6 o 7 puntos al mes”. El funcionario, que en los hechos es el viceministro de Economía, insistió en que los acuerdos de precios son una pequeña parte del combo para bajar la inercia, a lo que esperan sumar una baja del déficit fiscal, emisión monetaria y acumulación de reservas. 

Comentarios